|23/02/23 01:40 PM

Defensores de los Derechos Humanos cuestionan el cargo de Mario Firmenich

Graciela Fernández Meijide habló en Ciudadano News y analizó el contexto del país centroamericano y el accionar de otros países latinoamericanos

Por Redacción

23 de febrero, 2023 - 14:26

Mario Firmenich, ex jefe de Montoneros fue designado como asesor del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 

Hasta el momento, la incorporación no ha sido oficializada, pero según una investigación realizada por Nicaragua Investiga y Connectas, el también economista percibe casi 3.735 dólares mensuales por sus servicios de asesoría.

Así mismo, algunos medios oficialistas de Nicaragua sostienen que Firmenich desde septiembre de 2020 cumplía función como un “asesor de la Presidencia para la Planificación”.

Incluso a fines de 2021, Firmenich participó como veedor de las elecciones que le permitieron a Ortega acceder a un cuarto mandato, proceso electoral que para la comunidad internacional fue catalogada como un fraude por falta de garantías y transparencia. 

El conflicto radica en que Firmenich cuenta con beneficios propios de su nuevo cargo mientras que a principio de mes “se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores a la patria” e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”.

 

 

Graciela Fernández Meijide, ex senadora y activista por los Derechos Humanos, en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News consideró que “Daniel Ortega fue uno de los jefes de la revolución sandinista que nunca abandonó la idea de que la violencia forma parte de la política”, mientras que "Firmenich en Nicaragua no está arriesgando un pelo y está cobrando un sueldo alto".

Además Meijide contó que frente a este contexto, ella firmó un pedido al gobierno argentino para ofrecer la ciudadanía a aquellas personas que o siendo presos políticos fueron sacados de la cárcel o siendo opositores políticos fueron expulsados de Nicaragua.

“Al final el gobierno lo hizo, como lo hizo el gobierno de Chile y de Uruguay, y vean qué ideología tan diferentes, Lacalle Pou es derecha, y Boric de Chile no, sin embargo le dieron la posibilidad de la ciudadanía”, resaltó la activista por los Derechos Humanos.

Y a su vez reflexionó: “No sólo fueron expulsados de su país, sino que se les quitó la identidad de nicaragüense. La nacionalidad es una parte de nuestra persona, y es muy doloroso que hagan eso y más por razones políticas”, concluyó.