|05/07/23 08:55 PM

Crece la puja entre Estados Unidos y China por metales estratégicos

Pekín anunció controles a la exportación de una serie de aleaciones consideradas vitales para la producción de radares, satélites y semiconductores ¿De qué se trata?

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 20:55

Washington, a través de un contundente comunicado, mostró su "firme oposición" a los controles a la exportación anunciados por Pekín respecto al galio y el germanio, considerados metales necesarios para producir semiconductores y otros artefactos electrónicos relevantes.

La declaración se conoció por medio de un portavoz del Departamento de Comercio estadounidense, que añadió que la Casa Blanca consultará y le pedirá apoyo a sus socios y aliados para abordar medidas de contención frente a la determinación del gigante asiático.

Controles al galio y al germanio

China puso esta semana en vigencia controles a la exportación de compuestos de galio y germanio, los que se usan, principalmente, en vehículos eléctricos y cables de fibra óptica.

El inesperado anuncio de los controles a partir del 1 de agosto motivó a que las empresas que dependen de estos metales considerados sensibles se apresuren a asegurarse el suministro, lo que disparó por las nubes los precios internacionales.

El germanio se utiliza en chips informáticos de alta velocidad, compuestos plásticos y en aplicaciones militares como dispositivos de visión nocturna y sensores de imágenes por satélite. El galio se ocupa en radares y dispositivos de comunicación de amplio espectro, satélites e interruptores LED.

 

Metales esenciales para la fabricación de chips

"Estas acciones subrayan la necesidad de diversificar las cadenas de suministro. Estados Unidos colaborará con sus aliados y socios para abordar esta cuestión y reforzar la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro críticas", señaló el portavoz del Departamento de Comercio en un comunicado enviado por correo electrónico distintas entidades.

Puja entre China y Estados Unidos

Los analistas geopolíticos consideran que la decisión de China es una respuesta a los crecientes esfuerzos de Washington por frenar los avances tecnológicos del país asiático. El anuncio se produjo en el preámbulo de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a Pekín.

La Comisión Europea también expresó su preocupación con respecto estos metales y a minerales de carácter crítico, como es el litio, y la relación directa que tiene con la Argentina.

El asunto es el más reciente capítulo de la tensión entre Estados Unidos y China, donde se discuten cuestiones como los aranceles comerciales, los orígenes de la pandemia de Covid-19, la ciberseguridad, las acusaciones de espionaje, la competencia tecnológica y la influencia geopolítica-militar en diferentes regiones del mundo.