|21/12/20 07:24 PM

COVID-19: la OMS habló de la nueva cepa

La Organización Mundial de la Salud aclaró cómo se comporta el virus un día después de que el gobierno británico dijera que la misma estaba "fuera de control"

Por Redacción

21 de diciembre, 2020 - 20:51

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que la nueva cepa del coronavirus que se propaga en Reino Unido "no está fuera de control".

La entidad sanitaria remarcó en conferencia de prensa luego de que desde el gobierno británico alertaron sobre que este proceso epidemiológico avanzaba sin límite y generó pánico en el resto del mundo. A su vez, la OMS pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces.

"Registramos un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", manifestó Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias.

Además, agregó que "aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener".

El responsable de la organización hizo hincapié en las medidas que se han llevado a delante para detener los contagios de coronavirus y sostuvo que se deben seguir llevando a cabo. "Puede que tengamos que hacerlo con algo más de intensidad y durante algo más de tiempo para asegurarnos de que podemos controlar este virus", cerró.

Cierre de fronteras por la nueva cepa

Numerosos países del mundo cerraron sus fronteras desde el domingo a las personas procedente del Reino Unido o de Sudáfrica, donde también se detectó una variante del virus, para evitar que se siga propagando.

Suiza, por su parte, impuso una cuarentena retroactiva de diez días a las personas llegaron al país desde estos dos países desde el 14 de diciembre.

La OMS, además, aclaró que la nueva variante del virus en el Reino Unido no es la misma que la detectada en Sudáfrica, donde la segunda ola también está golpeando con fuerza.

Te dejamos la conferencia completa de la OMS en donde Michael Ryan detalla lo anteriormente mencionado (ir al minuto 50. Desde la configuración del video se puede activar el subtítulo en español).