|09/11/22 09:39 AM

Corea del Norte disparó otro misil mientras el Sur recupera armas de la era soviética

La Guardia Costera de Japón dijo que el misil balístico parecía haber caído al mar minutos después de que se informara del lanzamiento

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 09:39

Corea del Norte disparó al menos un misil balístico al mar este miércoles, ya que Corea del Sur dijo que había identificado restos de un lanzamiento anterior como parte de un misil tierra-aire SA-5 de la era soviética. 

La Guardia Costera de Japón dijo que el misil balístico parecía haber caído al mar minutos después de que se informara del lanzamiento. Voló a una altitud de hasta 50 kilómetros y cubrió un alcance de 250 kilómetros, dijo a los periodistas el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada.

Además, indicó que el gobierno presentó una fuerte protesta ante Corea del Norte, a través de Beijing, y que Tokio había condenado enérgicamente el lanzamiento.

 

 

Fuego cruzado

El lanzamiento se produjo después de que Corea del Sur concluyera un análisis de lo que había dicho inicialmente que era parte de un misil balístico de corto alcance norcoreano que aterrizó cerca de aguas surcoreanas la semana pasada.

Sin embargo, el análisis mostró que la pieza, de unos 3 metros de largo y 2 metros de ancho, era parte de un misil antiaéreo SA-5, destacó el Ministerio de Defensa.

El ministerio condenó enérgicamente el lanzamiento del misil en ese momento y lo calificó como una violación de un pacto militar intercoreano de 2018, que prohíbe cualquier actividad que avive las tensiones fronterizas.

"El lanzamiento de este misil SA-5 fue una provocación claramente deliberada e intencional", indicaron en un comunicado, señalando que Rusia ha usado proyectiles similares en Ucrania "para ataques tierra-tierra".

Un barco de la Armada de Corea del Sur usó una sonda submarina para recuperar el misil, que se produjo cuando el Norte probó varios misiles la semana pasada, incluido un posible misil balístico intercontinental fallido, en protesta contra los ejercicios aéreos conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos. 

El ejército de Corea del Norte aseveró que los lanzamientos eran ataques simulados contra Corea del Sur y Estados Unidos, y criticó sus ejercicios como un "simulacro de guerra agresivo y peligroso".

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses también han dicho que Pyongyang ha hecho preparativos técnicos para probar un dispositivo nuclear, la primera vez que lo hará desde 2017.

 

Misil de la era soviética

El SA-5 es un misil de defensa aérea diseñado originalmente por la Unión Soviética, donde fue designado S-200, para derribar bombarderos estratégicos y otros objetivos a gran altura.

Se exportó a todo el mundo y todavía está en servicio en al menos una docena de países, según el Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Corea del Norte recibió los sistemas SA-5 a mediados de la década de 1980, según 'Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte: en el camino de Songun', una encuesta realizada por investigadores holandeses, en el 2020.

"Al haber sido diseñado para contrarrestar aviones estratégicos, su uso contra aviones rápidos modernos como el F-15 y el F-16 es cuestionable, por decir lo menos", advirtieron.