|22/08/23 08:51 AM

Conmoción en Gran Bretaña: las 4 hipótesis sobre la enfermera asesina de bebés

La mujer trabajaba en neonatología de un hospital de Chester. La fiscalía comprobó que había intentado matar a otros seis recién nacidos. Cinco posibles teorías de por qué lo hizo

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 10:53

La Justicia británica condenó a prisión perpetua, sin posibilidad de liberación, a una enfermera neonatal que trabajaba en el Hospital Countess of Chester, en el noroeste de Inglaterra. La mujer fue hallada culpable de asesinar a siete bebés, y de haber intentado matar a otros seis, en los años 2015 y 2016.

Según pudo comprobar la Fiscalía, la enfermera Lucy Letby, de 33 años, mató a los recién nacidos inyectándoles aire con una jeringa, además de usar sondas naso gástricas y administrarles sobredosis de leche. James Goss, juez del Tribunal de la Corona de Manchester, entendió que la mujer actuó "con premeditación y cálculo".

De esta manera, Letby fue condenada el lunes 21 a la pena de reclusión perpetua, sin posibilidad de salida, una condena poco frecuente para la ley inglesa. La enfermera fue encontrada culpable el viernes, y no estuvo presente en la sala donde se le dictó la pena.

Modus operandi

Durante el juicio, la madre de uno de los bebés asesinados contó que en una oportunidad fue a neonatología a llevarle leche a uno de sus bebés gemelos prematuros, internado en el Countess of Chester. Los gritos de su hijo alertaron a la mujer, y al acercarse vio que el niño tenía sangre alrededor de la boca. La enfermera tranquilizó a la madre, y le dijo que todo estaba bien.

Los fiscales comprobaron que Letby había introducido un utensilio hasta el fondo de la garganta del bebé, y que le había inyectado aire. El niño murió horas más tarde. 

La enfermera atacaba a los bebés cuando los padres no estaban presentes, sobre todo de noche, o cuando estaba sin el control de la enfermera encargada del sector. Lo más aterrador es que, luego de la muerte de los niños, la mujer participaba en tareas de reanimación, e incluso les enviaba cartas de duelo a los padres.

En junio del 2015, los pediatras del hospital advirtieron un inusual número de muertes de recién nacidos en el nosocomio, algunas de ellas "inexplicables o inesperadas". Dos años después, en el 2017, se abrió una investigación para incluir más casos.

Letby fue detenida en dos ocasiones, en el 2018 y 2019, pero fue liberada sin cargos, ya que pudo engañar a sus colegas, diciéndoles que eso había sido solo "una racha de mala suerte". Tras las pruebas recolectadas en su contra, fue encarcelada en el 2020.

Cinco posibles motivos

Las razones por las que la enfermera cometió los asesinatos no están completamente claras. Pero algunas investigaciones profundas permitieron sospechar de algunos motivos para uno de los casos más aterradores de la historia británica.

1. Disfrutaba "ser Dios"

El fiscal Nick Johnson sugirió que Letby podría haber disfrutado disponer de la vida ajena, tomando el papel de "ser Dios". La mujer solía decir que las muertes eran "un designio del destino", y también se le escuchó decir "este niño no va a salir vivo de aquí, ¿verdad?". Los fiscales aseguraron que "ella sabía lo que iba a pasar. Controlaba las cosas. Disfrutaba de lo que estaba pasando. Ella predecía cosas que sabía que iban a ocurrir. Ella, en efecto, tomaba el papel de Dios".

 

2. Le fascinaban las muertes de los bebés

Padres y enfermeros describieron en más de una ocasión a Letby actuando en forma extraña cuando los bebés morían. En una ocasión, cuando uno de los bebés sufrió ataques repetidos por parte de la enfermera, los padres recordaron que ella "sonreía y contaba cómo había estado presente en el primer baño de la criatura, y cuánto lo había disfrutado".

3. Buscaba la atención de un médico anónimo

La fiscalía sostuvo también que Letby tenía una relación secreta con un médico casado que trabajaba en ese hospital, y cuyo nombre se mantiene en secreto por motivos legales, aunque la enfermera negó esto en repetidas ocasiones. La Justicia descubrió varios mensajes de celular, con los que quedó demostrado que la pareja hizo algunos viajes a Londres.

4. Aburrimiento

Letby se encargaba de atender a los bebés sanos, y esto significa que la mujer pudiera desear estar en la Unidad de Terapia Intensiva. Cuando los fiscales descubrieron esto, la enfermera respondió que cuando la derivaron al sector 5, ella se "aburría" al atender a bebés que no necesitaban tanta atención.