|03/02/23 09:19 PM

Con 88 años falleció Paco Rabanne

El diseñador mantiene el hito de ser el creador del vestido más caro en los anales de la moda. Su línea de perfumes se mantiene vigente en todo el mundo

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 21:27

El referente franco-español de la moda Paco Rabanne falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, según la oficina de prensa de la firma de moda que lleva su nombre. 

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, País Vasco, hizo una gran carrera como diseñador y creador de perfumes, sobre todo en Francia.

Diseños extravagantes

Rabanne se destacó por hacer algunas de las prendas más caras y exóticas de la historia, en los años 60´, introdujo el metal en sus diseños y vistió a las estrellas del momento. También se consideraba a sí mismo un hombre místico, que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

La prenda más cara del mundo

El franco-español vistió a figuras de la talla de Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

 

Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha.

Moda y perfumes

El momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, “Manifiesto”, en 1966. Aquella moda futurista dejó anonado al "establishment" y sorprendió a los salones de moda.

Sus creaciones de ropa fueron completadas con una creciente colección de fragancias que hoy representan los principales ingresos de la marca, que está en manos de la multinacional Puig. 

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla.

Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la firma y consiguió volver a posicionarla, dándole un nuevo auge.