|03/08/22 08:50 PM

Comenzó la erupción de un volcán muy cerca de Reikiavik

Si bien la grieta es grande, no está expulsando una gran cantidad de lava. Sin embargo, no descartan que la situación pueda empeorar

Por Redacción

03 de agosto, 2022 - 20:51

El volcán Fagradalsfjall, ubicado en el valle de Meradalir, cerca de la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción según informaron desde ese país. La distancia entre el monte y la ciudad es de cerca de 40 kilómetros.

El magma ya salió a la superficie, aunque por el el momento la erupción es pequeña. El volcán es de tipo fisural, por lo que no tiene un cono elevado y parece una cicatriz en la superficie. “En las primeras imágenes se puede observar perfectamente el carácter fisural de la erupción, algo muy común en esta zona de la dorsal de Reykjanes. Veremos si la actividad se va concentrando para formar un cono en las próximas horas”, explicó en Twitter el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

El vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson aseguró en una conferencia de prensa que “se trata de una grieta de trescientos metros de largo y está toda activa. Esto es considerablemente más grande que el año pasado. Se supone que es de cinco a diez veces más grande, pero eso no significa que sea una gran erupción. Aún así, tenemos que ser mucho más cuidadosos que la última vez”.

Por el momento, los vuelos nacionales e internacionales no se encuentran afectados porque no hay cenizas de la erupción. Sin embargo, los expertos advirtieron a la población que debe preparase ante la posibilidad de que la situación cambie para peor.