|03/07/21 05:10 PM

Colombia: Rappi vacunará a los 2.000 repartidores que más pedidos entreguen

La empresa de repartos de comida enfrenta cuestionamientos en redes sociales por la política de vacunación contra COVID-19 a sus empleados.

Por Redacción

03 de julio, 2021 - 17:10

El anuncio de la adhesión de la compañía multinacional de delivery Rappi al programa "Empresas por la Vacunación" generó un escándalo en Twitter y otras redes sociales. La iniciativa privada de compra y reparto vacunas le permitió a la empresa adquirir 2.000 vacunas Sinovac a aplicar en 4.000 dosis a empleados que residan en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, sin importar su nacionalidad.

La polémica tiene que ver con el criterio que la compañía utilizará para seleccionar a los repartidores que serán inmunizados contra la enfermedad provocada por el COVID-19 con el inoculante de fabricación china. Según informaron, se priorizará a “aquellos repartidores que en el histórico han estado conectados más tiempo en Rappi realizando órdenes, entendiendo que son quienes corren más riesgo de contagio”. La nómina de ciudades también responde a la cantidad de órdenes de comida en cada zona.

En medio de la polémica, el director de Asuntos Públicos de Rappi Juan Sebastián Rozo, aclaró al medio colombiano Blu que las personas a vacunar serán aquellas no contempladas en el Plan Nacional de Vacunación de momento, es decir, menores de 45 años.

“Están siendo priorizados en nuestro mecanismo los repartidores que más tiempo presten el servicio. En ese sentido, van a ser priorizados quienes más órdenes hagan, quienes más estén conectados y prestando el servicio, sobre quienes menos lo hagan”, explicó el directivo. Asimismo, voceros de la empresa enfatizaron que el criterio pasa por el nivel de exposición al virus por parte de sus trabajadores que más ordenes toman, y no por algún tipo de competencia o cuestión de mérito, como criticaron cientos de usuarios en redes sociales al conocer la noticia.

Se malinterpretó el sistema de priorización. No es un concurso ni nada parecido. Es un mecanismo que activamos, porque el gobierno así lo permite, para poder acelerar la vacunación en una población que ha estado expuesta durante la pandemia, explicaron.

Por el momento, Rappi está trabajando en los detalles logísticos para llevar adelante el procedimiento de selección del personal y aplicación de las 4.000 dosis, que será coordinado con el Ministerio de Salud colombiano. Una vez definidos los repartidores a inocular, se les avisará a través de la misma aplicación en la que reciben los pedidos.