|17/08/23 08:47 PM

China criticó a Milei por comentarios sobre Derechos Humanos

La cancillería del gigante asiático reaccionó a las recientes declaraciones del candidato. En las mismas, habló de que, en su gobierno, el Estado no negociará con China y habrá un fuerte giro en la relación con Brasil  

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 21:19

Poco después de las PASO, tomaron relevancia algunas declaraciones, emitidas en octubre de 2021, por el candidato presidencial de La Libertad AvanzaJavier Milei, en las cuales direcciona cuestionamientos que critican la política de derechos humanos en la potencia asiática. Consecuentemente, y bastante tiempo después, el gobierno de Xi Jinping a través de su cancillería emitió un fuerte comunicado en respuesta.

Respuesta de Beijing

En el mismo, instó al candidato liberal a visitar el país para que "llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino".

El vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, dijo este jueves 17 de agosto en rueda de prensa: "Si el Sr. Milei visita China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino", sostuvo.

 

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

A su vez, en un tono de notable malestar con Milei, el funcionario de China agregó: "La libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismoChina es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable". 

La Cancillería de China amplió diciendo que "bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día."

Los comentarios después de las PASO del libertario

La polémica con el gobierno chino comenzó con los comentarios de Milei, en una entrevista con la cadena Bloomberg, respecto a un supuesto enfriamiento de las relaciones bilaterales con China y con el principal socio comercial de Argentina en la región y a nivel global, como es Brasil.

Sobre el candidato en particular, la Cancillería de China evitó explayarse hasta esta semana. Días antes de las elecciones PASO, el gobierno de Beijing evitó referirse sobre las opiniones de Milei respecto a la potencia mundial.

En la antedicha entrevista con la agencia Bloomberg, el candidato libertario había destacado que con China “el comercio lo desarrollarán los privados, no el Estado, son comunistas”.

Malestar chino

La antedicha declaración parece haber generado gran inquietud en el gabinete de Xi, sustentado en los estratégicos intereses de la potencia asiática sobre recursos como el litio, energía e inversiones que se verán entorpecidas si no existe una relación fluida entre ambas naciones.

 

Argentina se sumó en febrero de 2022 a la Franja y Ruta de la Seda

Comentarios de octubre de 2021

Es así, que la cancillería de Beijing se habría agarrado de comentarios emitidos por Milei en materia de Derechos Humanos, con bastante anterioridad a su reciente triunfo electoral. En ese entonces, el libertario dijo, al preguntársele sobre las garantías ciudadanas en la nación oriental: “La gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan". 

Tras el resultado de las PASO, los medios de comunicación chinos están catalogando a Milei como "el Trump argentino" y cuestionaron su perfil de alineamiento con Estados Unidos e Israel.