|26/12/22 09:53 PM

China anunció el fin de la cuarentena obligatoria por COVID-19

La disposición establece el fin del aislamiento para ingresantes al país a partir del 8 de enero. Se exigirá un test PCR realizado no más de 48 horas antes del arribo

Por Redacción

26 de diciembre, 2022 - 22:12

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China informaron este lunes 26 de diciembre que a partir del próximo 8 de enero de 2023 la exigencia de cumplimentación de un aislamiento al entrar al país del sudeste asiático dejará de estar vigente. De esta forma se daría por terminada una medida impuesta en marzo de 2020.

Es así que pese al aumento estrepitoso de contagios la determinación es un paso más en el desmantelamiento de la política de cero COVID que regía en el país más populoso del planeta.

Test PCR

A partir de la fecha establecida solo se exigirá un test PCR con resultado negativo, tomado con menos de 48 horas de antelación de iniciado el viaje que tenga como destino China. La cuarentena que aún exige el Gobierno de Beijing dura cinco días, seguidos por tres días de monitoreo médico en domicilio. Cabe destacar, que esta política castigó severamente al sector turístico del país.

 

La Comisión declaró que el COVID-19 dejará de ser una enfermedad de categoría A, considerado el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas. El comunicado sostuvo que el virus comenzará a catalogarse de categoría B, que contempla un control más laxo al pasar a ser menos peligrosa. De hecho, las autoridades pasarán de llamarla "neumonía causada por el coronavirus" a "infección por coronavirus".

Apertura de tráfico aéreo

El organismo también notificó que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional sobre espacio territorial chino, que durante dos años se restringió a menos del 5% del que existía antes de la pandemia, aunque solo se considerará motivo válido para viajar los negocios o la visita a familiares. La escasez de vuelos provocó un aumento del precio de los pocos pasajes disponibles, que llegaron a costar miles de dólares, desatando protestas de los viajeros.

Masivos contagios

La disposición se conoce justo cuando China vive un incremento sin precedentes en el número de contagios. Por ejemplo, en la provincia de Zhejiang las autoridades indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón en un marco de población local de 65 millones, mientras que en Qingdao, con 10 millones de habitantes, los contagios diarios llegan a 500.000 personas.