|13/12/22 10:56 PM

Chile busca una segunda oportunidad de nueva Constitución

La Carta Magna sería elaborada por una comisión de expertos que la elevarían a 50 constituyentes. Si se aprueba sería sometida a un plebiscito ciudadano

Por Redacción

13 de diciembre, 2022 - 23:10

El Parlamento trasandino alcanzó un acuerdo para realizar un nuevo proceso constituyente, con la premisa de elaborar una Carta Magna que reemplace a la vigente, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. La decisión legislativa se produce tres meses después de que la ciudadanía rechazara en un plebiscito una propuesta de Constitución que requirió más de 10 meses de preparación.

 

“Acuerdo por Chile” es el nombre del pacto al que llegaron las diferentes fuerzas parlamentarias y que indica que el proceso estará a cargo de un Consejo Constitucional de 50 miembros elegidos por voto popular, que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, acompañados por una Comisión Experta de 24 especialistas designados por el poder legislativo.

Palabras de Boric

Boric comentó que la actual Constitución está “agotada”, por lo que este pacto implica “una segunda oportunidad” y “un paso necesario”.

“Una Constitución es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe. Por eso la importancia de este acuerdo, que busca abrir el camino de un marco de convivencia que permita reemplazar una Ley que está agotada, y espero esta decisión nos encamine hacia un Chile más justo y más democrático”, dijo Boric desde el Palacio de La Moneda.

 


 

A su vez, el mandatario agradeció la labor de los partidos políticos al señalar que estos “le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución".

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que en los próximos días ingresará por la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente y agregó que solicitarán discusión inmediata al Ejecutivo para poder iniciar el tratamiento en enero de 2023.
 

Proceso de reforma

Si la reforma constitucional es ingresada y aprobada por ambas cámaras a fin de año, la Comisión Experta comenzaría a funcionar durante el mes de enero del próximo año y deberá presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional, cuyos miembros serán votados en abril e instalados el 21 de mayo. El objetivo es entregar el proyecto final al Ejecutivo el 21 de octubre.
 

El anteproyecto elaborado por la Comisión Experta deberá respetar 12 bases constitucionales que tiene el “Acuerdo por Chile” y deberá ser votado por el Consejo Constitucional, elegido democráticamente, en forma paritaria y con representación de los pueblos originarios.

El texto del acuerdo indica que, si los plazos se van cumpliendo, el 26 de noviembre o el 3 de diciembre de 2023 se realizará un plebiscito popular vinculante en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.

Rechazo al primer intento

El primer proceso constituyente fue rechazado el pasado 4 de septiembre, cuando la propuesta redactada por la Convención Constitucional, órgano compuesto por 155 miembros elegidos por votación popular, fue rechazada mediante plebiscito con un contundente 61% de los votos del total de la ciudadanía chilena.