|04/02/24 04:32 PM

Catástrofe en Chile por los incendios: el drama en primera persona

Las autoridades confirmaron que son 64 las víctimas fatales y más de 3000 viviendas consumidas por las llamas

Por Redacción

04 de febrero, 2024 - 19:03

Los incendios forestales en Chile siguen sin control y la cantidad de personas que perdieron la vida a causa de las llamas llegó a 64, y ya son más de 3000 las viviendas afectadas. Un periodista chileno contó en primera persona lo que se vive.

La cifra actualizada de fallecidos fue confirmada por el presidente Gabriel Boric: "En este momento, lamentablemente, puedo confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos", subrayó Boric, anticipando un aumento significativo en esa cifra, calificando la situación como "una tragedia de magnitudes muy grandes".

El mandatario chileno declaró un duelo nacional de dos días a partir del lunes, destacando que "Chile entero sufre y llora a nuestros muertos"

Bomberos, soldados y brigadistas luchan por extinguir múltiples focos en el centro y sur del país, donde la mayor parte de las llamas se propaga en la región costera de Valparaíso, que alberga a casi un millón de residentes, siendo sede del Congreso y de uno de los principales puertos nacionales.

Además de Valparaíso, los incendios afectan a las regiones centrales de O'Higgins, Maule y Ñuble, así como a la sureña La Araucanía.

En comunicación con el periodista Daniel Gallardo, de Ciudadano News, el colega chileno Rodrigo Olivares Cisterna indicó: "Las llamas en Valparaíso han afectado mucho, hay más de tres mil casas quemadas, mucha gente muerta en las calles y en las viviendas, gente calcinada dentro de su auto. Fue terrible, se quemaron muchos sectores de Viña del Mar y muchos sectores en otras ciudades como Quilpué, Villa Alemana en Purauma, en distintas zonas. Fue caótico porque había un viento de 50 a 60 kilómetros por hora y 40° de temperatura; era una mezcla perfecta para una tragedia".

Y amplió: "Este domingo amaneció con vaguada costera (NdeR: Una columna de aire que va en ascenso y provoca la aparición de precipitaciones y nubes. Se trata de un descenso en la presión del aire que provoca que éste se vaya desplazando en dirección hacia arriba, lo que reduce la presión atmosférica) con mucha neblina,. Dios nos ha dado una manito y siguen trabajando muchos bomberos. Venían bomberos de todas partes de Chile a trabajar, fue un caos", completó Olivares Cisterna.

Las autoridades chilenas señalaron que esta tragedia es la peor desde el terremoto de 2010, que dejó alrededor de medio millar de muertos.

Los incendios también obligaron a detener la refinería Aconcagua, la segunda más grande del país, ubicada cerca de la ciudad costera de Viña del Mar, fuertemente afectada por los incendios.

Focos activos

Según lo indicado por la ministra del Interior la noche del sábado, los cuatro focos de la región se mantienen activos, siendo el más grave el incendio de Las Tablas, que arrancó en Peñuelas, donde ya son 9.600 las hectáreas consumidas por el fuego. En ese sector, informó, hay tres puntos que podrían implicar riesgos mayores: al oriente hacia el sector de Quilpué, al poniente donde podría afectar algunas zonas de Viña del Mar y hacia el norte donde podría tocar zonas de Reñaca y Concón si las llamas se extendieran.

Se trata de barrios habitacionales donde se realizaron anoche patrullajes combinados entre funcionarios de Fuerzas Armadas y Carabineros para hacer cumplir el toque de queda.