|21/11/23 10:54 PM

Cataluña asediada por la emergencia hídrica

Se establecieron un conjunto de restricciones para el uso de agua potable. La situación de preemergencia no escalará si los embalses no bajan al 16 por ciento de capacidad 

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 07:07

El Gobierno catalán declaró este martes la preemergencia por sequía en el sistema de suministro Ter-Llobregat, que une a 202 municipios de catorce comarcas, abarcando Barcelona y su área metropolitana, así como Girona, lo que involucra a unos seis millones de habitantes.

Restricciones

Al tomarse esta determinación, se podrán intensificar algunas medidas para forzar la reducción del consumo de agua ante la falta de lluvias, Tanto es así que se reducirá la dotación máxima de agua por habitante x día, que pasa de los 230 actuales a los 210 litros.

El resto de las restricciones se mantiene igual que en la fase de excepcionalidad, salvo la cantidad de agua dedicada al riego de superficies para actividades deportivas, que pasó de 450 a 220 metros cúbicos.

Entre tanto, sigue la reducción del 40 por ciento para usos agrícolas, del 15 por ciento para usos industriales, para usos lúdicos y la prohibición de riego de zonas verdes, públicas y privadas.

Tampoco se pueden llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar y sólo se permitirá el rellenado parcial o primer llenado de piscinas públicas en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua. 

En este contexto, no se podrán limpiar calles, alcantarillado, pavimentos o fachadas con agua potable. En el caso de los vehículos, el uso de agua queda limitado a la limpieza en establecimientos comerciales. Tampoco se podrán llenar parcial o totalmente fuentes ornamentales, lagos artificiales u otros elementos con componente estético del agua.

La preemergencia es un estadio de transición entre el actual estado de excepcionalidad y el de emergencia. Y se quiere evitar la fase de emergencia, cuando los embalses se encuentren a un 16 por ciento de su capacidad. Actualmente están al 18,5.