|04/09/23 10:56 PM

Reparación: casi todos los 33 serán indemnizados por el gobierno de Boric

Después de un largo litigio, casi todos los sobrevivientes de la tragedia de la mina de San José de Copiapó recibirán una suma en dólares

Por Redacción

05 de septiembre, 2023 - 07:15

La Justicia de la República de Chile determinó que el Gobierno indemnice por un total de USD 1,4 millones de dólares a 31 de los 33 mineros atrapados en 2010 en la mina San José de Copiapó. De esa manera, cada uno de los sobrevivientes recibirá una compensación de 46 mil dólares.

La determinación

La Corte Suprema rechazó un recurso que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), una entidad que defiende al Estado chileno en los juicios en su contra, presentó en contra de las pretensiones de los trabajadores, según informaron.

En su demanda, los mineros adujeron que hubo una falla en el servicio de las instituciones estatales, las cuales, no verificaron las óptimas condiciones laborales en la mina.

Perspectiva de los mineros

José Ojeda, conocido por ser el autor del mensaje en el que se notificó que los 33 se encontraban en buen estado luego de más de una semana sin conocerse si se encontraban con vida, no quedó satisfecho con la decisión.

En 2018 les iban a reconocer 93 mil dólares, pero la decisión se frenó porque la CDE apeló el fallo de primera instancia y, a raíz de ello, les bajaron la cifra aproximadamente a la mitad.

"Acá no se hizo justicia, se hizo solamente para cerrar el caso", le declaró Ojeda a medios de prensa trasandinos. Para Luis Urzúa, otro protagonista de la epopeya, "está marcando un precedente para la minería en Chile. Para mí no era tan importante la plata, sino que había que cerrar este ciclo".

Urzúa brinda actualmente conferencias sobre seguridad laboral, precisamente el tema sobre el cual el tribunal supremo de Chile acaba de fallar en favor de su demanda.

El abogado de los mineros, Jorge Ríos, sostuvo que deberán esperar entre dos y cuatro meses para cobrar el dinero de la indemnización.