|17/10/22 09:21 AM

Casi 100 inmigrantes desnudos en la frontera entre Grecia y Turquía

El gobierno griego acusó a Ankara de cometer "acciones inhumanas", e "impulsar la inmigración ilegal"

Por Redacción

17 de octubre, 2022 - 09:21

Un grupo de 92 inmigrantes desnudos fueron descubiertos en la frontera entre Grecia y Turquía, y algunos de ellos con graves heridas visibles en sus cuerpos. Ante esta situación, el gobierno griego, a través de su ministro de Protección Civil, calificó el hecho como "una escena inhumana".

La Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras confirmó el hecho, y participó del rescate de los inmigrantes con el apoyo de las autoridades griegas, según expresó la vocera Paulina Bakula. 

Desde Varsovia, donde se encuentra la sede de la Agencia, la vocera Paulina Bakula expresó que "los agentes informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y, algunos, con heridas visibles". Atenas asegura que Ankara obligó a estas personas a sacarse la ropa, antes de expulsarlas hacia el lado griego de la frontera.

La acusación desde Atenas

El ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de "instrumentalizar la inmigración ilegal”, pero desde Ankara negaron toda implicación en el trato degradante infligido a los migrantes.

Los mensajes del gobierno turco, publicados en ese idioma, en griego y en inglés, expresaban su rechazo ante cualquier responsabilidad, y acusó a Grecia por el comportamiento "inhumano".

Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía”, escribió el jefe de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Según se leía en los mensajes de Ankara, "con estas acciones ridículas, Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó tras despojarlos de sus pertenencias”, añadió. Grecia debe cesar su “manipulación y deshonestidad”. El tuit lo publicó el ministro adjunto turco del Interior, Ismail Catakli.

Origen de los migrantes

La mayoría de las personas halladas sin sus ropas, y heridas, son de origen sirio y afgano. Theodorikakos aseguró, en una entrevista con la cadena Skai, que "tres vehículos del gobierno turco los llevaron hasta el río Evros".

"Es una vergüenza para la civilización", exclamó Notis Mitarachi, ministro griego de Migraciones, el sábado. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó en Twitter los “tratos tan crueles y degradantes” y pidió una “investigación completa de este incidente”.

Atenas es acusada regularmente por ONGs de efectuar violentas devoluciones ilegales a su frontera marítima y terrestre con Turquía. La organización Mare Liberum aseguró este domingo que “en la región de Evros, los crímenes contra los derechos humanos son sistemáticos y cometidos cotidianamente por Turquía y por Grecia”.