|10/04/23 10:02 PM

Cancillería le exige a Londres que no postergue la identificación de soldados caídos

El Plan Proyecto Humanitario que reconoce los restos de nuestros combatientes está paralizado por la indiferencia del Reino Unido. Se especula sobre una represalia ante la nulidad de un acuerdo firmado durante la presidencia de Macri

Por Redacción

10 de abril, 2023 - 22:17

La Cancillería argentina emitió una misiva donde le exige al Gobierno británico continuar con los avances en la identificación de los restos de soldados argentinos caídos en Malvinas. A su vez, pidió a Londres que “deje de dilatar la decisión sobre la acción humanitaria” para localizar a los combatientes fallecidos que aún no fueron hallados.

Esto último es en referencia al Plan Proyecto Humanitario (PPH), cuya firma de su nueva etapa estaba prevista para el 16 de diciembre de 2022, pero que aún no tuvo lugar.

Pedido e insistencia de Buenos Aires

La petición de Buenos Aires se formalizó mediante una nota enviada el miércoles pasado por intermedio de la embajada británica en Buenos Aires. Dicho escrito, sostiene que el gobierno argentino “lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del “PPH3”, cuya firma estaba originalmente prevista por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para fines de diciembre de 2022”.

En consonancia, el Gobierno nacional viene proponiendo un diálogo a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos, para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados.

Etapas del Plan Proyecto Humanitario

El Plan Proyecto Humanitario (PPH) fue diagramado en tres etapas y comenzó a ser negociado bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012. Mientras, la primera parte del proyecto se concretó en el 2016 y se firmó la segunda en el 2021 bajo el gobierno de Alberto Fernández, todavía queda pendiente la firma de la tercera parte, la cual debió rubricarse en diciembre del año pasado.

 

El Plan Proyecto Humanitario (PPH) es coordinado por la Cruz Roja Internacional

Hasta agosto del año pasado, los británicos sostenían “que no estaban las condiciones sanitarias dadas”, en referencia a los vuelos tendientes a cumplirse durante la primera mitad de ese año. Al respecto, el secretario de Malvinas y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, sostuvo: “Nosotros primero exigimos que se restablecieran los vuelos".

"Ofrecimos vuelos humanitarios porque habían quedado personas varadas. Planteamos que fueran los familiares y que se restableciera el vuelo Punta Arenas - Malvinas con escala en Río Gallegos”.

 

Todavía queda un porcentaje de soldados argentinos sin identificar en Malvinas

En febrero del año pasado también se formalizó el pedido correspondiente para que se realizara el “PPH3”, respecto a casos que requerían tareas previstas en la Isla Borbón y en el cementerio de Darwin.

Comentarios de Guillermo Carmona

Según Carmona: “desde ese momento empezaron los peros del lado británico”. En el último trimestre del año pasado, se intentó programar un viaje con familiares que incluía no solamente a los de la segunda etapa del proyecto de identificación de combatientes caídos, sino también a las madres y padres de caídos que tienen una avanzada edad y quieren visitar el cementerio de Darwin.

 

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

¿Culpa del acuerdo Foradori- Duncan?

Ante especulaciones de que la postergación del Reino Unido pudiera estar vinculada con la decisión de dar por terminado el Acuerdo Conjunto Foradori-Duncan, Carmona apuntó que se trata de hechos que ocurrieron mucho antes de esta situación.

“Los tiempos prueban que no tiene nada que ver con lo de Foradori-Duncan, porque ya venían dilatando el proyecto desde mucho antes”, sentenció Carmona.