|17/01/24 10:53 PM

Bukele a escasos días de ser reelecto

Las mediciones muestran al salvadoreño con más del 70 por ciento de apoyo popular para el sufragio del 4 de febrero

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 08:13

Con vistas a las próximas elecciones, del 4 de febrero, en El Salvador, las últimas estimaciones de voto muestran al actual presidente, Nayib Bukele, como reelecto con un 70.9 por ciento. Este dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y, dicho sondeo, cuenta con un margen de error del 2,8%. Un 21,2% se abstuvo de opinar o anunció un voto nulo.

Mientras, el ex diputado Manuel Flores, candidato del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de izquierda, obtendría un 2,9%. Por otro lado, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, figura con un 2,7%, y el candidato de Nuestro Tiempo (NT) Luis Parada, de tendencia centrista, llegaría al 1,1%.

En paralelo a las presidenciables, también será renovado el Congreso, que tendrá, a causa de una reforma electoral, 60 diputados en vez de los actuales 84, en donde, el oficialismo y sus aliados predominan. La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas (Bukele) obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 a dirimir entre las otras fuerzas políticas.

Por último, otro dato señaló que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele aspire a la reelección. Muchos creen que el enorme respaldo popular al actual Jefe de Estado se debe a su “guerra contra las pandillas criminales que llevó a la tranquilidad de la población”.