|30/05/23 07:15 AM

Brasil y Venezuela descongelan relaciones de la mano de Lula y Maduro

El presidente venezolano no pisaba suelo brasileño desde 2015. El mandatario del gigante sudamericano respaldó al Gobierno chavista

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 07:15

El presidente de la República Federativa de BrasilLula da Silva, recibió este lunes, a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó a Brasilia por primera vez desde el 2015, para ser parte de la denominada Cumbre Sudamericana, convocada por el mandatario brasileño. Ambos líderes compartieron una reunión a puertas cerradas, a la que luego se unieron integrantes de los gabinetes de ambos gobiernos.

 

Maduro fue recibido con todos los honores en Brasil

Lula se acordó de Juan Guaidó

Después de su encuentro a solas, Lula y Maduro brindaron una conferencia conjunta ante los medios de prensa locales. En la misma, da Silva criticó a los países que reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", y recalcó que deben ser los ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes "en una votación libre", cimentada sobre "su propia narrativa” de "país soberano”.

Por otro lado, Lula aseveró que "peleó" con líderes socialdemócratas europeos y con funcionarios de Estados Unidos y de otros países americanos a causa del reconocimiento dado a Guaidó. También, lamentó que el político opositor fuese reconocido como presidente por el Gobierno del entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

 

Juan Guaidó

"A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente", recalcó el líder petista, en alusión a Guaidó.

 

Postura favorable para los BRICS

Asimismo, Lula, que tildó de "histórica” la visita de Maduro, se manifestó de forma "favorable" a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, del cual Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Sudáfrica. No obstante, remarcó que corresponde a todos los países del bloque discutir en conjunto la posibilidad de incorporar a nuevos integrantes.

Declaraciones de Maduro

Por su parte, Maduro dijo que pedirá en la Cumbre, que comienza este martes 30 de mayo, a sus pares sudamericanos que le demanden a Estados Unidos levantar las sanciones que pesan sobre Venezuela. A su vez, expresó su deseo de que el foro BRICS acoja a su país y aseguró que las puertas de su nación están abiertas para recibir a inversionistas brasileños.

Ambos mandatarios acordaron, también, estudiar la posibilidad de retomar la interconexión eléctrica entre ambos países, suspendida desde hace más de cuatro años y con consecuencias graves en la capacidad de Venezuela para satisfacer su demanda interna de energía.