|16/03/23 08:55 AM

Bolsonaro deberá devolver joyas millonarias regaladas por Arabia Saudita

El expresidente brasileño tiene 5 días para entregar un set de aros, reloj y collares valuados en más de 3 millones de dólares. El tribunal supremo lo obligó también a devolver dos armas de fuego

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 08:55

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tiene 5 días para devolver un conjunto de collar, reloj y aros valuados en u$s 3.200.000 de dólares, que recibiera como regalo de Arabia Saudita, y ordenó además una auditoría sobre todos los obsequios que el exmandatario recibió mientras estaba al mando del gobierno de Brasil.

De esta manera, el Tribunal de Cuentas de la Unión "establece un plazo de cinco días para que Jair Bolsonaro devuelva a la secretaría general de la presidencia todo el acervo en discusión relativo al paquete de joyas recibido de Arabia Saudita". El TCU obliga a Bolsonaro a entregar también dos armas de fuego que recibió de los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

Sucede que, según la ley brasileña, los funcionarios públicos solo pueden quedarse con regalos "muy personales y de mínimo valor monetario". Bruno Dantas, presidente del Tribunal, indicó que "si alguno de estos dos criterios no se cumple, los regalos deben ir inexorablemente a la colección presidencial".

La decisión del TCU viene a cerrar una larga historia de escándalos que ocuparon los titulares de los medios brasileños desde hace tiempo, cuando surgieron acusaciones de que Bolsonaro intentó importar joyas en forma ilegal, valuadas en 3,2 millones de dólares, que tanto él como su esposa recibieron de regalo en Arabia Saudita.

Todo comenzó cuando un diario brasileño informó que funcionarios de aduana detectaron a un asistente del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro cuando intentaba ingresar a Brasil con una mochila con un cargamento particular: un primer paquete de joyas de diamantes marca Chopard, luego de que el ex primer mandatario viajara en forma oficial a Arabia Saudita en octubre de 2021. El tribunal decidió entonces que esas joyas fueran entregadas a la secretaría general de la presidencia.

Bolsonaro se encuentra en estos momentos en Estados Unidos, y planea su regreso a Brasil con la esperanza de encabezar la oposición a su sucesor, Lula da Silva. "La fecha marcada para volver es el 29 de marzo. Cuando falte una semana vamos a estudiar la situación, cómo está Brasil, cómo está la situación aquí", dijo el expresidente en una reunión con empresarios brasileños en Orlando, Florida.