|31/10/23 08:22 PM

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel

La Paz culpó a Tel Aviv por lo que consideró como una ofensiva militar desproporcionada, que profundiza la crisis humanitaria de los gazatíes. Mientras tanto, Egipto recibirá a 81 heridos de extrema gravedad

Por Redacción

31 de octubre, 2023 - 20:22

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia comunicó, este martes 31 de octubre, que decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, a causa de lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar", contra la población civil de la Franja de Gaza.

El anuncio

A través de un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno del altiplano "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".

Bolivia exigió "el cese de los ataques contra el pueblo palestino" y rechazó el trato violento de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales, que desempeñan ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller. Asimismo, Bolivia comunicó que enviará asistencia de primera necesidad a los gazatíes y la embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con la Autoridad Nacional Palestina.

En 2009, Bolivia había tomado la misma decisión en protesta por unos ataques también contra la Franja. En 2020, la entonces presidenta, Jeanine Áñez, retomó los lazos diplomáticos con Israel. 

 

Jeanine Áñez restableció en 2020, relaciones con Israel tras 11 años de estar interrumpidas

81 heridos serán recibidos por Egipto

En este contexto, Egipto aceptó recibir, este próximo miércoles, a 81 heridos procedentes de la Franja, anunciaron fuentes sanitarias y de los servicios de seguridad. "La parte egipcia nos ha informado que mañana, miércoles 1 de noviembre, 81 heridos, entre los casos más graves, saldrán para ser tratados en hospitales egipcios".

En el lado de la frontera controlado por El Cairo, el único cruce al enclave palestino no manejado por Israel, un responsable médico de la ciudad de Al Arish afirmó que "equipos médicos estarán presentes" el miércoles "para examinar los casos que vengan desde su llegada y determinar los hospitales hacia los que serán enviados".

Este responsable, que se mantuvo en anonimato, añadió que "se instaló un hospital de campaña de 1.300 metros cuadrados en Sheikh Zuweid", a unos 10 kilómetros al oeste de Rafah.