|14/02/24 07:19 PM

Bolivia reitera el reclamo ante Chile por una salida al mar

El presidente Luis Arce pidió un acceso soberano al océano Pacífico para su país y demandó justicia por el enclaustramiento territorial

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 19:19

Bolivia demanda históricamente a Chile el otorgamiento de un acceso soberano al mar, basándose en obligaciones que se habría generado el país, como el Tratado de 1904, firmado después de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1904) y que definió los actuales límites territoriales.

"Rendimos homenaje a los héroes que defendieron nuestro Litoral. Seguiremos reivindicando nuestro derecho a tener una salida soberana al Pacífico. Por verdad, justicia, historia y razón; hoy y siempre ¡mar para Bolivia!", manifestó.

Antes de esa contienda, el país norteño tenía acceso marítimo pleno a través de puertos como Antofagasta.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) también se sumó al reclamo permanente de su país de salir del enclaustramiento territorial desde 1904, cuando se firmó un Tratado de Paz con Chile.

"A 145 años del 14 de febrero de 1879, cuando tropas militares chilenas, sin aviso alguno, invadieron el puerto de Antofagasta, mantenemos firme nuestro irrenunciable reclamo de una salida al mar para Bolivia con soberanía", publicó en la red social X.

El caso de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se desarrolló durante su mandato.

La demanda boliviana fue llevada hasta la Corte de La Haya y en octubre de 2018 se concluyó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Igualmente, el Tribunal Internacional dio razón a ese país en que las promesas y declaraciones de autoridades de Chile, en diferentes momentos, no crean una obligación de negociar; no obstante, recomendó a las partes agotar el diálogo para buscar una solución pacífica.