|30/12/22 07:50 AM

Bolivia: la región de Santa Cruz en pie de huelga para liberar a Camacho

Una asamblea de referentes cívicos anunciaron un cese total de actividades en el departamento por 24 horas. Se envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Redacción

30 de diciembre, 2022 - 09:36

Líderes cívicos y políticos opositores de Santa Cruz de la Sierra, anunciaron una huelga de 24 horas para este viernes 30 de diciembre, donde exigen la liberación de su Gobernador, el líder social Luis Fernando Camacho, quien fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a La Paz, acusado, entre otras cosas, de ser partícipe del proceso que llevo a la crisis de 2019.

Resolución de paro

"Se declara paro cívico departamental de 24 horas a partir de las 00:00 del día viernes 30 de diciembre de 2022 exigiendo la inmediata liberación de nuestro gobernador del departamento", indica un documento de resolución leído por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al terminar la denominada Asamblea de la Cruceñidad.

El foro legislativo repudió el "secuestro violento y posterior aprehensión" de Camacho y señaló que "el pueblo cruceño estará movilizado y en emergencia permanente" para demandar su liberación y retorno a Santa Cruz. También, respaldó la decisión de los comités cívicos provinciales de bloquear las carreteras locales y nacionales para evitar "próximos secuestros de cualquier ciudadano, dirigentes o autoridades departamentales".

La asamblea acusó al Gobierno de Luis Arce de tener en marcha una "estrategia" para "provocar confrontación y caos para militarizar" la región que siempre fue un bastión opositor y que esto incluye la movilización de "gente pagada para que realicen actos vandálicos y autoatentados destinados a generar violencia, confusión y muerte".

 

Medidas cautelares de la CIDH

En tanto, el bloque opositor Creemos pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas cautelares de protección al gobernador de Santa Cruz. Camacho está detenido en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ubicadas en la capital paceña.

"Solicitamos respetuosamente a este Órgano Internacional que otorgue medidas cautelares a favor del gobernador democráticamente elegido por voto popular Luis Fernando Camacho Vaca, y que se aseguren sus derechos a la vida, seguridad e integridad física", detalla parte de la misiva. Los asambleistas aseguran que Camacho es "un perseguido político opositor" y que "su vida, seguridad e integridad continúan en peligro”, enfatizó la carta que presentó el pedido ante el organismo, el que todavía no expide respuesta.