|05/01/24 11:56 PM

Bolivia decomisó un cargamento de cocaína valorado en USD 526 millones

La mercancía estaba meticulosamente escondida y con un peso en clorhidrato de cocaína que supera las ocho toneladas y media 

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 23:56

El pasado 26 de diciembre se realizó la inspección de una partida de exportación de tablones de madera, provenientes de la empresa industrial Maexa Srl. Llamativamente, al realizarse las pruebas de campo correspondientes, se determinó que los materiales estaban impregnados con droga, explicó, este viernes, a los medios el ministro del Interior, Eduardo del Castillo.

La detección de la droga

"Separando la madera que no estaría contaminada de la que estaría impregnada con la sustancia controlada, hemos podido determinar que hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilos de clorhidrato de cocaína", detalló el funcionario desde la ciudad de Oruro.

La droga pretendía salir de Bolivia por el paso fronterizo de Tambo Quemado y la travesía que culminaba en Países Bajos incluía a Chile, Perú, Panamá y Bélgica, se precisó. Además de las detenciones, las fuerzas de seguridad continúan, en los últimos días, con allanamientos en la ciudad de El Alto, y en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro presentó el material incautado y mostró a la prensa que entre las maderas se pudo detectar una "franja negra que sería el lugar donde está engomado" el clorhidrato de cocaína.

Valor de venta total en Europa por USD 526 millones

"Hemos logrado una afectación al narcotráfico de más de 20 millones de dólares americanos", destacó Del Castillo e indicó que, si la droga llegaba a su destino en territorio europeo, el valor de venta total hubiera alcanzado los 526 millones de dólares. "Estamos hablando de la incautación de cocaína más grande en la historia de nuestro país", remarcó el ministro.