|03/12/23 02:56 PM

Atentado terrorista en Filipinas deja al menos cuatro muertos y más de 50 heridos

Un artefacto explosivo detonó durante una ceremonia universitaria en la Universidad de Mindanao en Marawi

Por Redacción

03 de diciembre, 2023 - 15:54

Un artefacto explosivo detonó durante una ceremonia universitaria en la Universidad de Mindanao en Marawi, Filipinas, dejando al menos cuatro personas fallecidas y más de 50 heridos mayormente estudiantes.

El ataque se produjo poco después de un terremoto en la misma región y las autoridades clasificaron el incidente como un "acto terrorista" y están indagando si la explosión fue causada por un artefacto o una granada, así como su posible vínculo con una reciente operación contra el yihadismo.

El presidente filipino, "Bongbong" Marcos, repudió el atentado, calificándolo como "atroz y sin sentido". Expresó gratitud por la pronta respuesta y el respaldo a las víctimas por parte de las autoridades regionales en la Región Autónoma de Bangsamoro en Mindanao Musulmán. Marcos desplegó fuerzas adicionales y llamó a mantener la calma, instando a evitar la desinformación que podría avivar tensiones religiosas en Mindanao. Recordó que Marawi fue tomada por yihadistas en 2017, dejando la ciudad en ruinas.

La explosión de este domingo está siendo investigada como una posible represalia a una operación antiyihadista realizada el día anterior, que resultó en la eliminación de una red de militantes, incluido su líder.

La situación en Mindanao se tornó más tensa en un momento en que se anuncian conversaciones de paz para la disolución condicional de la guerrilla comunista más antigua de Asia.

Este episodio coincide con la presidencia de Ferdinand Marcos hijo y la cancelación de la alerta de tsunami en Mindanao tras un terremoto de 7,6 grados en el noreste de la isla.

El mensaje del papa Francisco

En un mensaje compartido en su cuenta de X (exTwitter) el papa Francisco manifestó su solidaridad con los afectados. "Quisiera asegurar mi oración por las víctimas del atentado de esta mañana en Filipinas, donde una bomba ha estallado durante la misa", expresó.

Y agregó: "Estoy cercano a las familias, al pueblo de Mindanao que ya ha sufrido tanto", cerró su mensaje el sumo pontífice.