|12/03/24 12:59 AM

Astronautas de la séptima misión de SpaceX regresan a la Tierra

Los cuatro tripulantes fueron relevados por el octavo equipo de rotación en la Estación Espacial Internacional tras una permanencia de 6 meses 

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 00:59

Los cuatro tripulantes de la denominada séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceXpartieron, este pasado lunes 11 de marzo, rumbo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI), tras una estadía de seis meses en dicho laboratorio orbital multinacional.

La ingeniera aeroespacial Jasmin Moghbeli, de la conocida NASA (EE.UU.); Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA); Satoshi Furukawa, de la iniciativa japonesa JAVA, y Konstantin Borisov, de la rusa Roscosmos, se encuentran en un viaje de regreso a la atmósfera terráquea en una cápsula Dragon de SpaceX, conocida como Endurance.

La nave espacial se separó ayer de la EEI como estaba planificado y tiene programado amerizar tras 19 horas de viaje, en la madrugada del martes frente a la costa de Florida a las 5:50 (6:50 hora de Argentina).

Los cuatro astronautas, que estuvieron a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, fueron relevados el domingo pasado por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.

La iniciativa cumple su octavo vuelo de rotación respecto a una nueva tripulación y la novena misión de vuelo orbital tripulado en una nave espacial Dragon de la corporación SpaceX, de Elon Musk, a la EEI, en el contexto del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés).

Estos vuelos comerciales iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo norteamericano tras la cancelación, en 2011, del programa de transbordadores espaciales.

Desde la última misión del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto supeditada a utilizar únicamente los sistemas de lanzaderas rusas, conocidas como Soyuz, para poner en el espacio a sus astronautas.