|17/08/22 09:14 PM

Argentina y Australia... ¿salvavidas de un holocausto nuclear?

Científicos publicaron un estudio señalando que Argentina podría superar una guerra nuclear gracias a su clima y alimentos

11 de enero, 2023 - 09:52

Diferentes medios del Reino Unido y otras partes del mundo, se hicieron eco de un grupo de científicos que se animaron a contestar una gran incógnita que estos últimos meses mantiene en vilo a la comunidad mundial: ¿Qué países o regiones de nuestro planeta podrían sobrevivir al holocausto nuclear entre Estados Unidos y Rusia? Los datos dados a conocer arrojan que tanto la población y las áreas geográficas de Australia y Argentina, serían los escenarios con mejores chances frente a una posible catástrofe bélica de esta índole.

 

Contenido del estudio

En el análisis se dan a conocer las consecuencias del denominado “bombardeo e invierno nuclear”; detallando que cientos de millones de personas morirían, en un principio, por las deflagraciones resultantes del intercambio “de cabezas atómicas” y por la exposición directa a altas dosis de radiación. Este porcentaje de la humanidad afectado por este “primer impacto”, serían los habitantes de las grandes urbes del hemisferio norte  y los de las zonas rurales colindantes.

En años posteriores, la investigación sostiene que se produciría el temible “invierno nuclear” a causa de las altas dosis de radiación que se concentrarían en la atmósfera y la acumulación de polvo en suspensión que impediría el ingreso de luz solar, generando masivas extinciones de la flora y fauna. Así mismo, el desplazamiento por diferentes partes del globo de grandes masas de nubes tóxicas conllevaría un perjuicio y reducción descomunal del ganado de consumo y las plantaciones de uso agrícola. Se estima que 5.000 millones del total de habitantes del mundo podrían perecer por hambre a mediano plazo.

Parte del estudio fue realizado por la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, y arrojó en palabras textuales de uno de los autores de la presentación académica, Alan Roebuck, que: “todo el mundo entiende que los efectos directos de una guerra nuclear serían terribles, como vimos en Hiroshima y Nagasaki. Nuestro trabajo muestra que diez veces más personas podrían morir en el resto del mundo debido a los efectos sobre el clima y la agricultura”. 

 

Las chances de Argentina

Considerando lo antedicho, el fundamento por el que países como Argentina y Australia podrían sobreponerse a una conflagración nuclear entre potencias atómicas y sus consecuencias directas e indirectas sería que, por su ubicación insular más distante, estarían muy alejadas de las zonas de detonación y ondas expansivas. También que cuentan con desplazamientos de masas de aire y viento que provienen, de forma muy significativa, del sector más austral del “mapamundi”; contrarrestando así, la amenaza de cúmulos de nubes y vientos tóxicos que provengan del norte. Estas regiones no serían sesgadas por la acumulación de polvo radioactivo que obstaculice la llegada de los rayos solares y estarían beneficiadas por su demostrada capacidad de producción de alimentos a un ritmo sostenido, ya sea el trigo o el maíz, soja, etc…Sumado a tierras idóneas para la cría de animales. También, la baja densidad demográfica de estos Estados, es tenido en cuenta por el estudio como una ventaja.

Sin duda, hay un sinfín de aspectos que no han sido puestos a consideración en el estudio aunque, si tomamos en cuenta los indicadores de capacidad de generación de alimentos y unas coordenadas geográficas muy periféricas dentro del planisferio, podría afirmarse  que estas dos Naciones serían los que “perduren” o ,por lo menos, contarían con un poco más de tiempo.