|03/11/22 08:55 PM

Argentina presidirá el Mercosur y busca incorporar a Bolivia

Alberto Fernández tomará el liderazgo del bloque durante seis meses y se espera que Brasil, dé la mano de Lula, de la aprobación que falta para el ingreso boliviano

Por Redacción

03 de noviembre, 2022 - 21:04

El 6 de diciembre de 2023, Argentina asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur durante seis meses. Ese día y ante la presencia de los mandatarios de los países miembros, que podría incluir Lula Da Silva, Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo, traspasará el mandato a Alberto Fernández en Montevideo.

 

El principal objetivo

Con una región latinoamericana que presenta  un escenario distinto, todos los cañones de Fernández apuntan a incorporar a Bolivia al bloque. Si bien la propuesta no es nueva, en los últimos años fue el presidente brasileño actual, Jair Bolsonaro, el principal opositor a la idea. Al mismo tiempo, la votación parlamentaria que debía darse en el Senado de ese país nunca avanzó. Sin embargo, la llegada de Lula a la presidencia cambiaría el panorama.

Los otros tres países del bloque, Argentina, Paraguay y Uruguay, discutieron la incorporación boliviana al bloque y sus parlamentos la aprobaron, por lo que solo falta la autorización brasileña. “El presidente Lula se comprometió, en caso de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China”, comentaron desde Brasil.

 

La importancia del país andino

La anexión de Bolivia podría significar algo positivo para el bloque ya que crearía un puente con la Comunidad Andina (CAN), a la que también pertenece. “Bolivia tiene un elemento estratégico que es el gas, que sumado a los recursos naturales de todos los países del Mercosur, lo transforma en un bloque de altísimas chances de fuerte crecimiento”, expresaron fuentes diplomáticas.

La Comunidad Andina de Naciones está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que contienen la cordillera de los Andes en su territorio. También se debate la integración de Argentina y un posible retorno de Chile al bloque.