|24/07/23 10:25 PM

Argentina anunció la apertura de otro consulado en China

La legación se asentará en la ciudad de Chengdu, capital de Sichuan. Una región que crece en importancia económica e interesa a los exportadores argentinos

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 22:25

El Palacio San Martín (Cancillería), confirmó la apertura de un nuevo consulado general en Chengdu, una ciudad estratégica en el centro de China, con el propósito de fortalecer los vínculos bilaterales y brindar asistencia a los ciudadanos argentinos en esa región del gigante económico.

Área de acción del consulado

Esta legación incluirá diversas zonas administrativas, incluyendo las provincias centrales de Sichuan, Guizhou, Shaanxi, la sureña de Yunnan y la municipalidad de Chongqing, que en conjunto suman más de 300 millones de habitantes.

Esta será la cuarta representación consular argentina en China, complementando las ya existentes en Shanghái, Cantón y la región administrativa especial de Hong Kong. De acuerdo a Cancillería, esta nueva sede es un reflejo del continuo crecimiento en la relación entre Argentina y China, que se convirtió en una asociación estratégica integral desde 2014.

China cada vez más influyente

China es el segundo socio comercial de Argentina, destacándose como uno de los principales importadores de productos agrícolas argentinos y manufacturas derivadas. Con este paso, “se pretende mejorar la cooperación mutua entre ambas naciones”, afirmaron desde ambos gobiernos.

En la apertura del recinto diplomático tuvo protagonismo el embajador Sabino Vaca Narvaja, quien logró materializar gestiones de anteriores jefes de misión y extender la representación argentina en el país asiático.

El objetivo próximo, sería potenciar el staff de funcionarios del servicio exterior en este país. El mismo, actualmente, es evidentemente inferior y con escasa representación en aspectos sensibles, tanto políticos como comerciales, con respecto a otros destinos que al día de hoy son menos relevantes.