|03/05/23 09:39 PM

Allanaron la casa de Jair Bolsonaro y detuvieron a seis excolaboradores

El operativo fue  en el marco de una investigación sobre la violación al archivo del Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el COVID-19

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 21:47

La casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia fue allanada en la mañana de este miércoles 3 de mayo por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil y seis personas fueron detenidas, entre ellas uno de sus exasistentes militares, en el marco de una investigación sobre la violación al archivo del Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el COVID-19. Los efectivos confiscaron el teléfono del exmandatario en el operativo.

Según un comunicado de la Policía Federal, la investigación comandada por el juez Alexandre de Moraes investiga una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el COVID-19 y permitir que personas antivacunas pudieran ingresar con ellos a Estados Unidos.

Bolsonaro se encontraba en la casa en el momento del operativo, informaron medios brasileños. Fuentes policiales citadas por la cadena de noticias GloboNews informaron que se investiga si fueron falsificados los certificados de vacunación del expresidente y de su hija Laura, hoy de 12 años.

Al salir de su casa, el exmandatario confirmó que nunca se vacunó contra el coronavirus. “Nunca lo he negado”, dijo en respuesta a los periodistas, quienes lo cuestionaron sobre la falsificación de su cartilla de vacunación.

“Confirmo que ni mi hija Laura, de 12 años, está vacunada”, agregó Bolsonaro, que precisó que su esposa Michelle sí fue inoculada, en los Estados Unidos.

“Estoy sorprendido por esta operación en la casa de un expresidente para crear un hecho”, continuó Bolsonaro, según el cual “todo es posible en Brasil”.

“Si viviéramos en un país democrático, sería posible discutir un tema como la vacuna, del que, en cambio, aquí está prohibido hablar”, concluyó Bolsonaro frente a las cámaras de los medios que lo esperaban a la salida de su residencia en Brasilia.

La cadena O Globo dijo los celulares de Bolsonaro y de Michelle fueron confiscados en los allanamientos. Según radio CBN, Bolsonaro habría negado la contraseña de su teléfono.

La casa allanada está ubicada en un barrio privado del Lago Norte de Brasilia. Se la alquila el Partido Liberal (PL) desde que regresó al país en marzo luego de pasar tres meses en Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentran el exedecán Mauro Cid y otros miembros del equipo de Seguridad en la presidencia, que se extendió desde 2019 hasta 2022.

Las medidas forman parte de una investigación sobre una supuesta “asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra el COVID-19 en los sistemas del Ministerio de Salud”, dijo la Policía Federal (PF).

Bolsonaro cuestionó la vacunación contra el coronavirus y dijo que no se había vacunado, como parte de la estrategia del líder de ultraderecha utilizada contra la pandemia.