|26/06/23 09:10 PM

Alberto Fernández: "Mi querido amigo, Lula , estoy en tierra amiga"

Ambos mandatarios dieron una declaración conjunta después de la reunión bilateral. El líder brasileño condecoró al argentino con un reconocimiento federal ¿De qué hablaron?

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 21:10

Alberto Fernández se reunió hace escasas horas con su par de Brasil, Lula da Silva, y se refirió a la situación económica de la Argentina y la relación de alianza estrecha con Brasil. El mandatario dijo: "cuando uno está en problemas, pide ayuda a los amigos y los amigos siempre están".

La declaración conjunta

Tras la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, dieron una declaración conjunta a los medios presentes, en la que Lula condecoró a Fernández con la “Grande Colar da Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul” (Orden Nacional de la Cruz del Sur), ponderando los esfuerzos del Ejecutivo argentino por estrechar los lazos que unen a ambas naciones.

Fernández centró su mensaje en destacar la íntima relación personal que lo une con Lula, mientras que solo se refirió muy escuetamente a algún tipo de acuerdo concreto en materia económica. El titular de la Casa Rosada afirmó que "queda mucho por trabajar" y que se están "concretando mucho de lo que nos pusimos como propósitos".

La importancia de los lazos bilaterales

"Mi querido amigo, el presidente Lula Da Silva, estoy en tierra amiga, porque Brasil y Argentina nacieron para estar unidas. Gracias por esta condecoración que me diste vos, que me la dio Brasil, viene de manos alguien a quien quiero y admiro", sostuvo Fernández.

 

Fernández y Lula en declaración conjunta

Por su parte, da Silva comentó que se trabaja en la "creación de una línea de financiamiento para las exportaciones" de Brasil a la Argentina.

Al analizar el vínculo histórico que une ambas naciones sudamericanas, Alberto Fernández resaltó que la “Argentina fue el primer país, cuando no era Argentina, sino una confederación de Estados, las Provincias Unidas del Río de la Plata, en reconocer a Brasil como país soberano e independiente”, y que ", a su vez, Brasil y Bolivia fueron los dos países que criticaron la intromisión inglesa de nuestras Islas Malvinas”.

En contrapartida, el titular de Planalto reafirmó que “la integración es una política de Estado y nuestra alianza debe ser cultivada al más alto nivel”, a su vez, también dijo, que “hoy adoptamos un ambicioso Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica que consiste en casi 100 acciones que dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto”.

Brasil y Argentina, países líderes de la región

En ese contexto, Lula aseguró sentirse “muy complacido con las perspectivas positivas del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para financiar la exportación de productos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner”, y agregó: “estamos trabajando en la creación de una línea integral de financiamiento para las exportaciones brasileñas a la Argentina”.

Como corolario de la declaración conjunta, Lula destacó que Argentina y Brasil lideraron “el proceso de creación del Mercosur, que unió los destinos de los países del Cono Sur y que sentó las bases para poner en marcha un ambicioso proyecto de integración de América del Sur”.