|31/12/22 03:15 PM

Alberto Fernández festejará Año nuevo y viajará a Brasil

El Presidente estará presente en el cambio de mando del vecino país. Jair Bolsonaro viajó a Orlando, Estados Unidos, para no participar

Por Redacción

31 de diciembre, 2022 - 15:15

El presidente Alberto Fernández pasará Año Nuevo con su familia y luego viajará a la ciudad de Brasilia, junto con el canciller Santiago Cafiero, para participar del acto de asunción del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Allí lo recibirá el embajador argentino, Daniel Scioli.

El Gobierno mira con expectativa el cambio de mando en el vecino país por la afinidad existente entre los dos mandatarios y sus respectivos partidos políticos, el Frente de Todos en Argentina y el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil. Entre los ejes que se esperan desarrollar en esta nueva etapa, se encuentran la integración energética y la posibilidad de crear una moneda común comercial, sin eliminar el peso ni el real.

 

La asunción

Se realizará en Brasilia, la capital del vecino país, y se espera que participen más de 17 jefes de Estado, entre los que se encuentra, además de Fernández, Luis Arce de Bolivia, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Mario Abdo de Paraguay y el rey Felipe VI de España, entre otros.

Brasil vive un clima de tensión luego de una campaña electoral plagada de discusiones y acusaciones entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el futuro mandatario. Las urnas marcaron, en segunda vuelta, la victoria de Lula con el 50,9% de los votos contra el 49,1% de Bolsonaro. De hecho, la máxima autoridad brasileña no estará en el traspaso de mando y dejó el país con destino a Orlando, donde se alojará en un resort del expresidente estadounidense, Donald Trump.

 

Una buena relación

Fernández y Lula se tienen una buena consideración mutua. El presidente argentino lo visitó en la cárcel de Curitiba donde el brasileño estuvo preso por 580 días. Luego volvieron a verse en San Pablo, donde el argentino lo felicitó por su victoria electoral.

El presidente argentino será recibido en Brasil por el embajador Daniel Scioli, quien mostró en redes sociales varios de sus logros en ese país. Uno de estos está relacionado con el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) acordó con Argentina financiar U$S 689 millones para la construcción del segundo tramo.