|13/10/23 10:52 PM

Alarmante huida de palestinos del norte de Gaza

Los civiles gazatíes huyen a pie y en vehículos sobrepasados de pasajeros y bajo un constante bombardeo israelí. Fuerte condena de Médicos sin Fronteras por ultimátum de 8 horas para desalojar centros sanitarios 

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 22:52

Miles de palestinos siguen huyendo de la ciudad de Gaza y del norte de la Franja, este viernes 13 de octubre, después de que Israel los emplazara a evacuar la zona, en no más de 24 horas, ante la casi inminente invasión del enclave, en una escalada bélica que amenaza con convertirse, según la ONU, en una "catástrofe humanitaria”.

Huida cargada de miedo

La orden de evacuación precipitó a miles de habitantes del norte de la Franja a huir en vehículo o a pie hacia el sur, aunque sin esperanzas de salir del enclave por el lado israelí ni por su único paso terrestre con Egipto, poco dispuesto a tener que lidiar con una crisis de refugiados.

La población de Gaza se está quedando además sin agua, y ya no cuenta con electricidad ni provisión de comida, debido al "asedio total" impuesto por Israel tras el ataque terrorista de Hamás. Pese a la situación desesperante, muchos habitantes de Gaza se niegan a dejar sus hogares.  

A lo largo del territorio de la Franja, más del 80 por ciento de sus habitantes son refugiados o descendientes de estos, que abandonaron sus pueblos y ciudades nativas o fueron expulsados de ellos cuando se creó el Estado de Israel en 1948.

 

Fuerte crítica de Médicos sin Fronteras

En este contexto, Israel concedió ocho horasMédicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, según informó esta organización humanitaria.

"Las fuerzas israelíes han retrasado ahora la exigencia de evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana. La evacuación de pacientes sigue siendo complicada", anunció MSF.  El plazo, de casi ocho horas, es muy difícil de cumplir en condiciones de bombardeo casi constante, escasez de combustible y continuos ataques aéreos, incluso contra las únicas carreteras que permiten trasladarse hacia el sur. 

"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes", dijo la Organización Internacional tras recibir el ultimátum de evacuación.