|04/02/24 11:30 AM

Los salvadoreños ratifican hoy los superpoderes de Bukele

Con el 90% de apoyo en las encuestas Nayib Bukele va por una reelección prohibida por la constitución pero autorizada por un tribunal supremo totalmente alineado con el presidente salvadoreño

Por Redacción

04 de febrero, 2024 - 11:37

Los salvadoreños eligen hoy al presidente de la república con una característica que se repite en muchos países de América latina, un candidato que con una inmensa popularidad y sugestión del electorado tiene el camino asegurado a permanecer en el poder, dado que la oposición prácticamente ha perdido presencia hasta casi desaparecer.

Nayib Bukele va por su segundo quinquenio avalado por una política de seguridad consistente en sacar de las calles la violencia impuesta por las maras, pandillas organizadas que aplican una violencia extrema en un país pequeño con 6,4 millones de habitantes.

La gran obra del mandatario salvadoreño es haber llevado a las cárceles a cerca de 50 mil personas, por supuesto la mayoría delincuentes pero una parte de esas personas no han sido declaradas culpables ni se les comprobó delitos.

El presidente también ha logrado avanzar sobre la Justicia constituyendo órganos judiciales completamente adictos al poder Ejecutivo y a su servicio. Esto le ha permitido a Bukele pasar por encima de muchas instituciones democráticas según testimonios de muchos exfuncionarios de su gobierno.

Pero el hecho que los barrios más humildes hayan sido liberados en parte de la violencia y extorción de las pandillas le ha reportado un respaldo inusitado. Ya tiene la mayoría del parlamento de 60 bancas, por lo que se ganar cómodamente las elecciones de hoy como se espera tendrá el camino libre para completar a su voluntad los cargos constitucionales de control, lo que significaría la suma del poder público.

Bukele es hijo de un empresario, inició su actividad política en el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) que fue parte de la cruenta guerra civil que asoló al país en los '90 enfrentado al ARENA espacio de derecha apoyado por los militares.

Pero ya terminado el enfrentamiento y tras varios fracasos institucionales Bukele se encaramó en la disconformidad por la pobreza y la violencia y emprendió el camino del populismo que hoy lo tiene en la cima.