|29/05/23 10:19 PM

A días de la fecha del default, el acuerdo Biden-McCarthy corre riesgo

Las oposiciones, tanto de sectores demócratas como republicanos, mantienen en vilo la aprobación del acuerdo. Empezó la cuenta regresiva hacia la fecha límite de implementación

Por Redacción

29 de mayo, 2023 - 23:11

Líderes republicanos y demócratas se apresuraban, este lunes 29 de mayo, a lograr los apoyos legislativos necesarios que permitan impulsar un proyecto de ley que intenta evitar un catastrófico default del Gobierno de Estados Unidos.

Detractores a una semana de la fecha límite

A una semana de la deadline, o fecha límite, el 5 de junio de acuerdo al Departamento del Tesoro, que marcaría el momento en que la Administración Federal se quedaría sin disponibilidad de fondos, no toda la negociación está cerrada.

El proyecto originado en un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está enfrentando el rechazo de progresistas demócratas y de la derecha opositora conservadora.

Un grupo de republicanos ultraconservadores consideran que McCarthy debió exigir, por escrito en este acuerdo, recortes del gasto público aún mayores a los prometidos por Biden, a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de la economía estadounidense y en vistas a asegurar el funcionamiento integral del Estado federal.

Entretanto, el ala más populista del gobernante Partido Demócrata mostró su descontento con la decisión del mandatario de ceder y aceptar recortes del gasto público aprobado.

El acuerdo de Biden y McCarthy

Biden y McCarthy se muestran confiados en que el texto sea aprobado el próximo miércoles en la Cámara baja, dominada por los republicanos, para que luego vaya al Senado, donde tienen mayoría los demócratas.

Pero los legisladores de ambos partidos, que se muestran disconformes, podrían tratar de boicotear el proceso.

El consenso bipartidista suspende el llamado "techo" de la deuda federal, que actualmente es de 31.400 millones de dólares, durante un lapso de dos años, tiempo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y garantizar que el Gobierno acceda a más fondos prestados y continúe como solvente ante los tenedores de bonos y prestadores de servicios al Estado.

 

Biden y McCarthy no fueron convincentes

Tras el acuerdo del pasado domingo, Biden le aclaró a reporteros: "Pueden tratar de que luzca como que hice algún tipo de compromiso sobre el techo de la deuda. No lo hice".

McCarthy, por su parte, calificó el acuerdo como una "histórica serie de victorias".

Sin embargo, los grandes recortes que una gran parte de la bancada republicana exigía no aparecen en el texto, por lo tanto, los gastos, a excepción de los de defensa, permanecerán estables el año próximo y solo subirán en 2025.

Proceso de aprobación

Tras la divulgación del texto final, este domingo los miembros de la Cámara baja dispondrán de 72 horas para estudiarlo antes de votar. En este caso, la limitada mayoría que tiene McCarthy en la Cámara de Representantes seguro requerirá de un significativo apoyo de los demócratas para equilibrar el disenso en el seno de los legisladores republicanos.

 

Si no se logra el endeudamiento se caerá en default

Cuando sea el turno del Senado, existe la posibilidad de que algunos integrantes de la Cámara alta intenten demorar la aprobación de la ley con enmiendas que lleven a la dilatación del proceso a una fecha peligrosamente cerca de la jornada límite del 5 de junio.