|26/07/19 08:57 AM

Brasil estudia 'vender' el oxígeno que produce el Amazonas

El gobierno de Jair Bolsonaro defiende los derechos de propiedad de la purificación del aire de una de los mayores pulmones verdes del mundo

Por Redacción

26 de julio, 2019 - 09:23

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, propuso este jueves que Brasil estudie una forma de negociar con otros países la propiedad de la producción de oxígeno de la Amazonía.

El funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro además defendió la creación de un intercambio mundial de oxígeno. Esto podría convertirse en un 'alma económica' de Brasil, ya que en esta materia la región amazónica es la más rica del planeta.

"Queremos saber si los estadounidenses reconocen el derecho a la propiedad del oxígeno. Producimos oxígeno para el mundo", dijo el ministro Guedes, durante una reunión de la Junta Directiva de la Superintendencia Regional de Zona Franca de Manaus (Suframa).

Guedes citó a los Estados Unidos como socios en esta negociación, que, según él, pondría a Brasil en "otro nivel":

“Los brasileños somos socios naturales de los estadounidenses, pero queremos saber si reconocen la propiedad del oxígeno que producimos".

En otro evento, el presidente Bolsonaro destacó las ventajas de la región de Manaus:

"Tenemos biodiversidad, riqueza mineral, agua limpia, grandes espacios vacíos, áreas turísticas inimaginables para aprovechar nuestra economía desde aquí", dijo Bolsonaro cuando fue honrado en un colegio militar. "Al unir el desarrollo con la preservación del medio ambiente, seremos el alma económica de Brasil".

Producción de oxígeno en Amazonas

- El Amazonas, concentra la mayor parte de bosque tropical del planeta y abarca un 1/3 de la biodiversidad del globo en la cual vegetan 10,000 especies de árboles, por lo cual absorbe un 10% de las emisiones de dióxido de carbono y produce el 20% del oxígeno del mundo.

- La extensión de la región amazónica puede caber 1.3 veces en el continente Europeo y 1.2 veces en USA. España podría caber en la Amazonía 15 veces y media aproximadamente.Colombia podría caber en la Amazonía 7 veces aproximadamente.

- La cuenca del río Amazonas de 7.05 millones de km2, ocupa territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Está compuesta por 12 macro cuencas y 158 sub cuencas, compartidas por 4.969 municipios y 68 departamentos /estados /provincias de los 9 países.

- El Río Amazonas mide aproximadamente 6.750km de largo y está alimentado por cerca de 1.100 afluentes entre los cuales se destacan los ríos Purús, Madeira, Tapajós y Xingu.