|31/08/23 02:01 PM

Tristeza absoluta: falleció Silvina Luna

La modelo, de 43 años, estaba internada en grave estado. Su muerte la confirmó su abogado, Fernando Burlando

Por Redacción

31 de agosto, 2023 - 14:01

La actriz Silvina Luna falleció este jueves pasado el medio día en el Hospital Italiano de la CABA, según informó confirmó su abogado, Fernando Burlando, al programa Intrusos. La modelo, de 43 años, se encontraba internada desde hace varias semanas, y a pesar de que había mostrado una leve mejoría, y que superó el COVID-19 que se le había detectado, su estado desmejoró notablemente con el paso de las horas.

Silvina Luna sufrió un retroceso en su cuadro clínico. La mediática debió ser intubada por segunda vez por complicaciones orgánicas. Así lo informó Fernando Burlando, abogado de Luna, que mantiene estrecho contacto con Ezequiel, su hermano. "Silvina tiene lesiones que podrían considerarse gravísimas, están afectados funcionalmente órganos de su fisiología", contó el letrado antes de confirmar su muerte.

La actriz y modelo se sometió a una cirugía estética en 2011 con el médicoAníbal Lotocki quien le habría colocado metacrilato, una sustancia peligrosa para la salud.

Qué es el metacrilato

El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales.

En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde el 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.

Quién es Aníbal Lotocki

Aníbal Lotocki, conocido por ser el “cirujano de las famosas” y acusado de mala praxis por casos como el de Silvina Luna, entre otros, fue inhabilitado para ejercer la medicina de manera provisoria, a la espera de que se confirme o no su condena a 4 años de prisión.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a 4 años de prisión por el delito de lesiones graves contra Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. La misma condena implicaba la inhabilitación para ejercer por 5 años. Sin embargo, como la condena no está firme, ni la prisión ni la prohibición de trabajar como médico se llevaron a cabo.

En tanto, el panelista de moda Mariano Caprarola también se había sometido a una cirugía con él. Caprarola, de 49 años, murió por un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardíaco. 

Con la internación de Silvina Luna, a finales de junio, el fiscal Abraldes insistió con la inhabilitación a fin de evitar nuevas víctimas. Y fue a ese pedido que los jueces de Casación hicieron lugar.