|20/11/23 11:35 PM

Roger Waters en Argentina: récord, polémicas y ¿despedida?

El exlíder y gran cerebro creativo de Pink Floyd protagonizará este martes 21 y miércoles 22 dos conciertos en River, un acontecimiento que marcará un récord absoluto 

Por Redacción

21 de noviembre, 2023 - 00:10

En el marco de un tour que probablemente sea su despedida de los escenarios, Roger Waters llega a la Argentina, en un contexto difícil por las polémicas que despertó su figura en los últimos tiempos a partir de sus posturas políticas.

Cuando el músico británico pise el martes el escenario, empatará en 12 la marca de Los Rolling Stones de ser los artistas con más shows en el Monumental; pero habrá superado esa cifra y lo ubicará en el tope de este podio cuando repita el miércoles, con transmisión en vivo por Flow.

Y cuando el día del récord absoluto, se despida del público argentino, tal vez lo esté haciendo para siempre, de acuerdo a algunas pistas que podrían leerse en el equívoco título de este tour: "This is not a Drill" ("Esto no es un simulacro").

Desde que se puso en marcha esta recorrida, la pregunta que sobrevuela es si esto alude al concepto del espectáculo o a las sospechas de que se trata de la gira despedida de este artista que en septiembre pasado cumplió 80 años.

La polémica

 Aunque es famoso porque siempre tomó claras posturas políticas, básicamente antibélicas y antiimperialistas, que expresó a través de su arte y de declaraciones públi

cas; esta vez sus manifestaciones en torno al conflicto en Palestina provocaron represalias concretas.
En todo el mundo proliferaron censuras a su frase en la que sentenciaba que "la población de Gaza tiene derecho a defenderse de las agresiones de Israel", y acusaciones de antisemitismo; pero en Argentina la bomba explotó la semana pasada.

Fue cuando el músico confirmó en una entrevista con Página/12 que en Montevideo y Buenos Aires -concretamente en el hotel Alvear y en el Faena-, le habían cancelado las reservas que tenía para todo su equipo, por estas acusaciones.

Según sus propias palabras a ese diario, iba a permanecer alojado en San Pablo y desde ahí viajaría a ambas ciudades para el momento de los conciertos.

En las últimas horas, varios hoteles sindicales de Buenos Aires ofrecieron recibirlo en sus instalaciones, pero no existe información oficial sobre el paradero del músico en nuestro país.

Acto seguido, hubo presentaciones de un grupo de legisladores opositores que repudian su visita, advertencias de organizaciones judías y distintas denuncias a la Justicia.

En total, el ex Pink Floyd acumula 11 shows en River, una cifra que lo empata con Coldplay y lo deja a solo un concierto del récord de Los Rolling Stones con 12 presentaciones en el Monumental. Y hasta los diez recitales que la banda de Chris Martin ofreció en octubre y noviembre del año pasado, Waters ostentaba el honor de haber sido con sus nueve funciones de "The Wall" el artista con más noches en River en una misma visita.

Por todo esto, la polémica no debe distraernos y hacer que dejemos de preguntarnos si acaso el título del tour efectivamente alude a muchos grupos que bajo el engañoso gancho de la "gira despedida" encaran un lucrativo y duradero negocio, y nos está advirtiendo que esta vez no se trata de "un simulacro". Estaríamos hablando de la última función en nuestro país del genio creativo de Pink Floyd. No es poca cosa.