|28/04/24 05:05 PM

Quincho Barrilete: la canción que fue un homenaje a Maradona

La canción había ganado el festival de la OTI representando a Nicaragua en 1977, con un letra más social. Un año después tuvo otra versión más futbolera para explotar el incipiente fenómeno Diego Armando Maradona

29 de abril, 2024 - 07:13

La historia resulta muy curiosa por donde se la mire. Era 1977 y Diego Armando Maradona era la sensación del fútbol argentino. Llevaba poquito tiempo jugando en la Primera de Argentinos Juniors y más allá de que actuara en el Bichito Colorado, los hinchas de otros clubes también iban a verlo tan solo por la magia e ilusión que despertaba su fútbol.

Aunque no estaba aún detonada profesionalmente la industria del marketing, muchos ideaban como aprovechar el impacto que provocaba el Diego jugador.

Diego en el día de su debut en la Selección

Algo así fue lo que pensó alguien llamado Francisco Marafioti, en el rubro de la música.  Productor artístico de la compañía artística CBS, el Mochin como se lo conocía, había producido a diversos artistas como la cantante de tangos María Graña, quien fuera su esposa, a Sandra Mihanovich, al Polaco Goyeneche y a Daniel Magal, entre otros. También bajo su tutela se había editado la Marcha oficial del Mundial 78, la famosa de “Veinticinco millones de argentinos”.

Marafioti pensó que también valía la pena explotar el incipiente fenómeno Maradona.

En las filas de CBS también estaba la legendaria banda Industria Nacional, célebre formación por la que pasaron varios músicos destacados, entre ellos el mendocino Orlando Giménez, quien fuera uno de los fundadores.

Entonces el productor le sugirió al grupo Industria Nacional que grabaran un tema que hablara de un pibe que cumple con el sueño de ser futbolista. Casi, casi como la historia del Diego.

Los Industria Nacional en el Siglo XXI. Pedro Marcowicz es el de rojo

El tema sugerido se llamaba Quincho Barrilete, el cual grabarían en 1978.

En el interior tuvo mayor éxito

Pedro Marcowicz, miembro de Industria Nacional se sorprende de nuestra inquietud. “La verdad es que siempre me han preguntado por “La tarde que te amé” o “un día de paseo en Santa Fe, pero nunca sobre aquella canción”, nos cuenta desde Buenos Aires.

Claro, se refiere a esas dos canciones que eran infaltables en tiempos de pantalones Oxford pata de elefantes y de “asaltos” (como se le decían a los bailes caseros entre amistades).

Entre “El Zapato Roto”, “Estoy hecho un demonio”, “Mi amigo el Puma”, “Trigal”, “Yo en mi casa, ella en el bar” y otras más que nuestros papás o hermanos tarareaban y bailaban junto a un tocadiscos mientras nosotros pateábamos una pulpito en el patio, brincábamos la cuerda o descifrábamos el pisa pisuela, los Industria Nacional hacían giras multitudinarias por el país y América entera con varias de sus canciones pegadizamente entrañables.

La versión argentina

Pedro nos cuenta en detalle como “Quincho Barrilete” se sumó al repertorio del grupo, por el que también pasaron Mario Cukier, Fernando Brom, Eduardo García Caffi, Raúl Abramzon, Rafael Iglesias, "Fanacoa", Néstor Astarita entre varios músicos.

 “Estaba surgiendo Maradona y nuestros productores de ese momento vieron como una posibilidad muy interesante adaptar la letra de Quincho que había ganado el festival de la OTI. Entonces le reformularon un poco la letra. A nosotros nos gustó mucho cómo quedó y lo lanzamos al mercado.  Fue un exitazo impresionante en todo el interior de la Argentina más que en Capital Federal, como así en los países limítrofes donde también tuvo muy buena acogida”, dice Marcowicz.

Pedro también aporta porqué a su criterio el tema tuvo mayor repercusión en el interior. “Porque le dieron mayor difusión. En Capital Federal la onda que más gustaba de Industria Nacional eran las de canciones 'como la tarde que te amé'”.

Como decíamos, la canción a la que se refiere el bajista del grupo, es uno de los grandes éxitos de la banda y de los setenta, junto a “Un día de paseo en Santa Fe”, infaltable en cuanta fiesta retro pulule hoy.

Una canción que nació en Nicaragua

Lo cierto es que la historia de Quincho Barrilete, tiene otra gran particularidad.

Como también lo expresa Pedro Marcowicz, se trata de una canción nicaragüense (la única en la historia de ese país) que ganó el festival de la OTI.

Compuesta por Carlos Mejía Godoy -uno de los grandes músicos de ese país – tanto ese tema como otros más suyos se caracterizaban por su contenido social y político.

La versión original de “Quincho Barrilete” está inspirada en la historia de un niño de ocho años llamado Juan Agustín Martínez, hijo de Apolonio Martínez, quien era un preso político de la dictadura somocista. La madre de este niño había sido asesinada por la Guardia Nacional.

Con un grupo de damas solidarias fui a visitar a la familia en orfandad. El más pequeño de los tres hermanos (Juan Agustín), ajeno al drama que vivían, elevaba en el patio un barrilete (cometa). La sonrisa inocente del cumiche me dio la chispa inicial para escribir la historia musical”, relató Mejía Godoy tiempo después.

El disco en su versión original

Mejía Godoy estaba convencido de que iba a ser cancelado para representar a Nicaragua en tiempos del dictador Somoza. Pero halló la manera de saltear la censura. Llamó a su amigo Eduardo Guayo González, quien era un joven cantante que iniciaba su carrera como artista. Mejía Godoy le entregó el casete con el tema musical y le dijo:

–Si se filtra que yo soy el autor estamos fritos, así que, a nadie, absolutamente a nadie le digas que esta vaina es mía

–¿Y si me preguntan quién es el autor? – consultó Guayo

–Limitate a decir que el autor es Julián Pirinola.

La canción terminó imponiéndose y luego que se supiera finalmente que el autor era Mejía Godoy y no Juan Perinola, los diarios del régimen dieron a regañadientes la noticia. No podía desconocerse, pero le bajaron el precio a la canción. “Cirquera”, tituló el diario oficialista Novedades. Esto fue en 1977, según se relató en una nota en el diario La Prensa de ese país hace unos años.

Rodando hasta Buenos Aires

Un año después del festival de la OTI, el productor Marafioti encontró a “Quincho Barrilete” ideal para su propósito de explotar el fenómeno Maradona. Y pensó en que el grupo Industria Nacional sería el apropiado para interpretarlo.

Les encargó a Buddy y Mari Mc Closkey la adaptación de la letra -ambos eran hermanos del cantante Donald y exitosos en el rubro de adaptar varias canciones de ABBA entre otros temas de moda- y una vez adaptado decidió grabarla. 

Le reformularon un poco la letra. A nosotros nos gustó mucho cómo quedó y lo lanzamos al mercado. El cambio de letra no fue por algún motivo de censura ni nada por el estilo, simplemente por una cuestión de adaptarlo a la idiosincrasia argentina”, nos aclara Marcowicz a la pregunta de si el cambio en la letra se debió a que en la Argentina también había una dictadura (la de Videla) y el poema de Mejía Godoy podía llegar a encontrar alguna dificultad con la censura. Claro, estamos hablando de 1978.

Los Industria Nacional en 1978

La canción salió a luz. Y fue un éxito. Con la particularidad de que una misma melodía y un personaje en común (Quincho Barrilete) tuvo dos temáticas diferentes para Nicaragua y Argentina. 

La canción en la voz de la banda argentina parecía una premonición. Porque años después ya sin dictadura de por medio; en el brillo de México 86', el Quincho barrilete cósmico llamado Diego Armando cumplió con el sueño del pibe que de 'una villa nació' y se hizo gigante en el Estadio Azteca.