|02/10/23 01:42 PM

Puan: la película argentina reconocida en San Sebastián y posible candidata al Oscar

La obra se llevó el galardón de mejor actor para Marcelo Subiotto y además el premio al mejor guión

Por Redacción

02 de octubre, 2023 - 13:42

El Festival de San Sebastián se tiñó de celeste y blanco al premiar la película argentina Puan con dos distinciones destacadas: Mejor actor, para Marcelo Subiotto (56), y Mejor guión, este último escrito por los directores María Alché y Benjamin Naishat. Este éxito no solo es un reconocimiento a la calidad cinematográfica, sino que también proyecta a Puan como candidata firme para representar a Argentina en los Premios Goya y, posiblemente, en los Oscar.

Un duelo filosófico: Marcelo Subiotto en Puan

La Concha de Plata a la mejor interpretación fue compartida por Marcelo Subiotto, protagonista de Puan, y Tatsuya Fuji por su actuación en Great Abscence. Subiotto, en Puan, encarna a un veterano profesor de filosofía en una trama que explora las rivalidades y dinámicas en un entorno universitario. La película, con toques de humor y profundidad, aborda cuestiones atemporales de la filosofía para reflexionar sobre la Argentina moderna y sus desafíos educativos.

El ecosistema de Puan: actores y ambiente universitario

Elenco encabezado por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia (53), respaldados por destacadas figuras como Julieta Zylberberg (40), Alejandra Flechner (61), Cristina Banegas (75), Andrea Frigerio (62), Mara Bestelli y Héctor Bidonde, Puan construye un retrato envolvente del ámbito académico. El estreno en las salas argentinas el 5 de octubre promete llevar al público a un viaje divertido y reflexivo a través de los vericuetos de la filosofía y la educación.

 

Éxito global: O Corno se lleva la Concha de Oro

Mientras Puan brillaba en San Sebastián, la película gallega O Corno se alzaba con la Concha de Oro, el máximo galardón del festival. Dirigida por Jaione Camborda, esta obra en lengua gallega es la primera en competir en este idioma. "O Corno" transporta al espectador a la España franquista de 1971, explorando la historia de una mujer mariscadora que asiste en partos y realiza abortos clandestinos en un entorno rural, naturalista y crudo.

La victoria de O Corno marca un hito al ser la primera película en gallego en competir y ganar en San Sebastián. Esta obra no solo es un triunfo cinematográfico, sino también un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural. El drama rural, con su mirada franca sobre la España franquista, conecta con la audiencia y consolida a Jaione Camborda como una directora a seguir en la escena cinematográfica global.

En San Sebastián, la cinematografía argentina se celebró con Puan, mientras O Corno elevó la voz del cine gallego, mostrando que las historias auténticas y universales trascienden las barreras lingüísticas.