|05/01/23 04:04 PM

“Matilda” de Netflix: un musical para disfrutar y no comparar

Diferente al libro y a la primera versión cinematográfica, esta película adapta la historia llevada al teatro

Por Redacción

05 de enero, 2023 - 16:04

Primero fue el libro de Roald Dahl publicado en 1988, dos años antes de la muerte del venerado escritor. En 1996 Danny De Vito dirigió y actuó en una película que resultó un fracaso total de taquilla. En 2011 se estrenó en el Cambridge Theatre del West End londinense el musical producido por la Royal Shakespeare Company que aún se mantiene en cartel, mientras sigue recorriendo el mundo. Su paso por Broadway fue más breve (cuatro años), pero a la hora de las distinciones obtuvo nada menos que 7 premios Laurence Olivier (considerados los más prestigiosos del teatro británico) y 5 premios Tony (los más importantes en Estados Unidos). Por todos estos motivos a nadie sorprende que la gran "N" roja posara sus ojos para entregarnos una nueva versión de Matilda más aggiornada a nuestra época.



Concebida por varios de los artistas que concretaron el musical original (incluido el director Matthew Warchus), la película tiene como protagonista a la Matilda Wormwood del título (una muy expresiva Alisha Weir), una niña tan inteligente como imaginativa que debe sobrellevar el peor de los entornos y contextos. Por un lado, los maltratos de sus egocéntricos, egoístas y crueles padres (Stephen Graham y Andrea Riseborogh), que son capaces de tratarla como un varón (porque eso es lo que querían y no una mujer) y ni siquiera la han enviado al colegio. La sorpresiva visita de unos funcionarios de los servicios sociales los obliga a mandarla a una escuela y allí se topará con los contrastes (los extremos) de la vida real: por un lado, la dulce y encantadora profesora Honey (Lashana Lynch); por el otro, la despiadada directora del colegio Agatha Trunchbull (o Tronchatoro como figura en la versión en español), interpretada por Emma Thompson.

 

 

Y es en el ámbito escolar más que en el familiar (ambos igualmente hostiles) donde Matilda deberá sacar a relucir todo su ingenio, sus agallas y hasta algunos poderes mágicos como para sobrellevar el bullying generalizado (de compañeras y de la sádica señorita Agatha) y ayudar a los más débiles.

Matilda de Roald Dahl El Musical resulta una notable adaptación del musical a la gran pantalla. No termina de resultar sobresaliente por una elevada duración que no beneficia el resultado final de la obra, y porque ninguno de sus numerosos temas musicales termina por ser memorable. Por lo demás resulta visualmente impecable y repleta de coreografías muy trabajadas. Además, como la novela original, sirve como denuncia al maltrato infantil y pone en valor el amor hacia los libros.