|20/12/23 12:27 PM

Cromañón: se conoció un adelanto de la serie de la tragedia más grande del rock nacional

Se presentaron las primeras imágenes de la nueva producción de Prime Video sobre la tragedia de Once, en la que fallecieron 194 personas, en un recital de Callejeros. Será lanzada por los 20 años de Cromañón

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 12:27

En este 2024, se cumplirán 20 años de una de las tragedias más dolorosas del rock en la Argentina, cuando el 30 de diciembre del 2004, 194 personas murieron y más de 1.400 resultaron heridas, entre los asistentes al recital de la banda Callejeros, al incendiarse el local de Once llamado República Cromañon a causa de una bengala.

La serie sobre la tragedia se estrenará a 20 años de la tragedia

La plataforma de streaming Amazon Prime Video, anunció que llevará a la ficción la tragedia en una serie dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg y producida por Armando Bo, Natacha Cervi, Mercedes Reincke, Rivas y Tiscornia.

La serie contará la historia de un grupo de amigos adolescentes cuyas vidas fueron alteradas por el incendio ocurrido en República Cromañón.

La ficción sobre una de las noches más dolorosas del rock nacional, será protagonizada por Olivia Nuss, José “El Purre” Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos.

La historia será contada desde el punto de vista de Malena (Olivia Nuss), una chica de 19 años que sueña en convertirse en artista, y está dividida entre el amor por su novio Lucas (José Giménez Zapiola) y su atracción hacia el mejor amigo de Lucas, Nico (Toto Rovito). La noche del incendio, Malena asiste al recital de su banda de rock favorita con sus amigos sin saber que perderá a muchos de sus seres queridos en ese lugar.

Cuatro años más tarde, Malena regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por seguir viva.

Completan el elenco Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi y Antonia Bengoechea, y cuenta con participaciones especiales de Esteban Lamothe y de Muriel Santa Ana.

Justicia por Cromañón

El 30 de diciembre del 2004 permanece en la memoria colectiva argentina como una de las tragedias más devastadoras. El incendio de Cromañón desencadenó cuatro juicios orales para esclarecer las distintas facetas de la tragedia, en las que fueron procesadas  26 personas, 21 recibieron condena y 18 cumplieron prisión efectiva.

En el 2007 concluyó el primer juicio, en el que se reconocieron irregularidades en la habilitación del local, con condenas por cohecho a figuras clave. En el juicio principal, iniciado en el 2008, Omar Chabán, entonces gerenciador de Cromañón, recibió una pena de 20 años, de cárcel por estrago doloso seguido de muerte. Por su parte, Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, y el subcomisario Carlos Díaz, recibieron condenas de 18 años de prisión.

Los integrantes de la banda Callejeros, en primera instancia, fueron absueltos, pero en el 2012, fueron detenidos, tras una revisión de la Cámara de Casación.

En el 2014, los músicos recuperaron la libertad, pero fueron nuevamente encarcelados en el 2016. El líder de la banda, Patricio Fontanet, fue liberado en el 2018.

Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, es el único que permanece detenido, aunque no por su implicación en la tragedia, sino por el femicidio de su esposa Wanda Taddei en dl 2010.

Omar Chabán falleció en el 2014, a causa de problemas de salud mientras cumplía prisión domiciliaria.

Con información de NA y Página 12