|29/12/20 06:46 PM

Deportistas Argentinas se manifiestan a favor del aborto legal

Referentes femeninas del deporte y funcionarias se reunieron en las inmediaciones del Congreso a la espera de la sentencia en el Senado

Por Redacción

29 de diciembre, 2020 - 18:53

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación y exjugadora de hockey sobre césped, aseguró hoy que "en el deporte también somos miles de mujeres que pedimos que sea ley, que se termine la clandestinidad y la muerte para las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado".

"Todas tuvimos compañeras de equipo que abortaron, lo hicieron en la clandestinidad, pero en condiciones sanitarias adecuadas porque tenían los recursos económicos para hacerlo. ¿Y si no? ¿Qué hubiese sido de sus vidas?", agregó Arrondo, exLeona, en declaraciones a Télam.

La Secretaría de Deportes, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Femenista y Deportistas Argentinas, el colectivo feminista de mujeres y disidencias vinculadas al deporte que apoya la campaña del aborto legal desde 2018, estarán unidas hoy mientras, en el Congreso, los senadores debatirán y votarán la Ley del Aborto legal, seguro y gratuito que ya logró media sanción en Diputados.

"El día del debate en Diputados estuvimos acompañando la manifestación de la Coordi de fútbol y nos pareció que sería mucho más potente que esto pudiera ser polideportivo. Lo hablamos con Mónica Santino, referente de fútbol, y nos apoyó enseguida. Las deportistas del poli no estábamos nucleadas, pero es bueno sumar fuerzas. Estamos en situaciones similares de exclusión y discriminación en nuestras disciplinas", contó Paula Reggiardo, de la colectiva de básquet y jugadora del seleccionado argentino por 12 años.

Natalia Espinosa, del colectivo Doble Cambio de voley femenino, expresó: "Desde 'Deportistas Argentinas' surgió la convocatoria porque sabíamos que varias íbamos a estar por nuestra cuenta o con las agrupaciones de cada deporte y nos pareció mejor organizarnos. Fue una catarata de ideas, de espacios compartidos, de organización, de empuje, de seguir conociendo mujeres increíbles y empatizar".

Espinosa destacó que "teníamos ganas de hacer algo todas juntas en un momento histórico para que las mujeres sigamos ganando derechos. Las deportistas decimos presente de la mejor forma que conocemos... en equipo y tirando para el mismo lado".

"Las mujeres y disidencias en el deporte todavía estamos aletargadas. El disciplinamiento propio de este ámbito, la cultura del aguante, los estereotipos, la discriminación y otro montón de cosas que tenemos que soportar en el deporte son violencias y no las queremos más. Hay que crear un deporte inclusivo que dé lugar a identidades y cuerpos diversos a poder participar. Vamos por ese camino", explicó Reggiardo.