|15/12/20 04:33 PM

Proponen bombas de semillas en lugar de pirotecnia para las fiestas

Una agrupación jujeña lanzó una iniciativa ecológica en desaliento del uso de la pirotecnia sonora

Por Redacción

15 de diciembre, 2020 - 19:12

La Fundación El Rescate de Jujuy lanzó una iniciativa ecológica y en desaliento del uso de la pirotecnia sonora, invitando a crear bombas de semillas y a hacerlas estallar en terrenos baldíos durante estas fiestas de fin de año.

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, entrevistaron Carlota Bonsano, presidente de la Asociación Rescate, sobre esta innovadora propuesta para las fiestas de esta forma puedan brotar naturalmente esas semillas y los barrios luzcan más floridos. 

Con respecto a cómo surgió la idea Bonsano indicó “nosotros acompañamos a adolescentes en San Salvador de Jujuy, que necesitan apoyo escolar, ir al campo, ver películas y reflexionar sobre las cosas que pasan" y agregó que "durante la pandemia nos juntamos una sola vez, así que nos hemos extrañado, por eso se nos ocurrió juntarnos en una acción conjunta".

“Este año se aprobó en Jujuy la ley de no a la pirotecnia sonora, que nos alegra y la verdad que la gente se fue prendiendo"  ya que es "una idea que nos llena de alegría".

Y agregó que la meta es "tener beneficios, porque sugerimos que las bombas se tiren en lugares baldíos o fuera de la ciudad, para que florezca o crezcan huertas".

Al consultarle de cómo funcionan las bombas de semilla Bonsano explicó "remojamos papel por dos horas, luego se corta en tiras, y se coloca dos capitas en la mano, ahuecás la mano, se agrega la mejor tierra que se consiga, se hace un pocito y se pone unas cuantas semillitas, se forma la pelotita" y completó "se debe esperar un día para que se seque y después se pueden tirar".

“Los chicos hicieron bombas estos días y ya brotaron, es una cosa increíble cómo la naturaleza esparce las semillas" reflexionó Bonsano.

La Fundación Rescate funciona hace una década y actualmente contiene a más de 30 chicos, con cinco profesionales que colaboran de manera permanente.

Reviví la entrevista completa