|26/10/20 09:43 PM

Martínez: "En materia energética las provincias deben acompañar los esfuerzos de Nación"

El Secretario de Energía de la Nación se refirió así al compromiso que deben asumir todos, para hacer mas eficiente el sistema energético argentino. Además detalló de que se trata el Plan Gas, si habrá aumento de tarifas en 2021 y que pasará con las energías renovables.

27 de octubre, 2020 - 20:29

Luego de la presentación del ambicioso Plan Gas, en Vaca Muerta, junto al Presidente Alberto Fernández, y ante la creciente ola de rumores de suba de tarifas para los primeros días de 2021, El Ciudadano habló con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El funcionario nacional realizó un exhaustivo análisis del presente y futuro en materia energética de la Argentina.

Mira la entrevista completa acá:

¿Hablemos de la importancia del Plan de Producción de Gas Natural Argentino 2020/23?

Primero déjame resaltar el hecho de tener un Presidente (Alberto Fernández) que en un mundo de incertidumbre y de pandemia, toma decisiones que dan certeza y previsibilidad a una industria que nos miraba con mucha desconfianza, producto de decisiones contradictorias, en los últimos años, de la política energética que generó desinversión. Por lo cual, es una excelente decisión del Presidente dar un horizonte a mediano y largo plazo. Con reglas establecidas y una licitación transparente para un lote de 70 millones de metros cúbicos, distribuidos en las diferentes cuencas.
El objetivo es reemplazar y sustituir gas que deberíamos importar en caso de no hacer nada, porque el declino es importante. Sustituir las importaciones de gas por gas argentino, producido por trabajadores argentinos, que nos va a llevar a producir en 3 años, 18 mil millones de mts3  y eso en función de un plan de estímulo que establece un valor muy por debajo de lo que nos costaría importarlo.

¿Este plan va a generar ahorro fiscal, en divisas y puestos de empleo?

Vamos a tener un ahorro en divisas de U$D 5600 millones en 3 años. Esos son los dólares que necesitariamos para  importar gas en caso de no sustituirlo por gas nacional. El ahorro fiscal en tres años será de U$D 1170 millones. El gas lo van a generar trabajadores argentinos, cientos de PYME´S sumandose generando sinergia con las productoras, Se tiene que ir sumando valor agregado local, regional y nacional.

Pasando de lo general a lo particular ¿Qué va a pasar con el reclamo del cuadro tarifario de gas en Mendoza?

Nosotros hemos convocado al Consejo Federal de Energía. Vamos a recibir los planteos de cada región. Queremos definir y decidir la política energética, teniendo en cuenta una visión más federal. Ahora, también es cierto,  que tenemos que dar una visión sistémica-integral de todas las regiones. Lo mejor que podemos hacer es construir entre todos esta visión y seguramente este va a ser uno de los puntos. Las decisiones tienen que estar consensuadas, discutidas y evaluadas por los representantes en materia de energía de cada una de las provincias.

¿Cuál es la situación actual de las distribuidoras con CAMESA?

Tenemos un problema importante en cuanto a la deuda con CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) producto de dos factores. Primero, la política tarifaria que se ejerció durante muchos años y generó que a las distribuidoras se les caiga la capacidad de cobro. Y el otro problema, que se ha agudizado por la pandemia es la morosidad. 
Nosotros hemos pedido al poder legislativo que en la discusión del presupuesto incorpore un artículo que nos va a dar la posibilidad, cuando esté reglamentado, de sentarnos con cada una. Teniendo muy claro que no es lo mismo, la situación de las privadas, las distribuidoras provinciales y las cooperativas. Son tres realidades muy distintas. Entre todos, tenemos que sanear el sistema eléctrico de la Argentina.

¿Qué va pasar si los gobiernos provinciales no aumentan el valor agregado de distribución? ¿Existe alguna herramienta para generar consensos? 
Es importante la división que haces en la consulta. Una cuestión es responsabilidad de las provincias (VAD) y otra del Gobierno Nacional. Desde Nación vamos a hacer todo el esfuerzo y vamos a pedir un compromiso también para que las provincias colaboren. Así podemos trabajar con una coordinación que nos permita a todos funcionar. Vamos a tratar que los esfuerzos del Gobierno Nacional también los asuman o acompañen los gobiernos provinciales.