|29/10/21 05:32 PM

Ley Martina: el proyecto para los niños que perdieron a sus padres por COVID-19

Un legislador sanjuanino explicó en qué consiste el proyecto para brindar apoyo económico, legal y psicológico a menores cuyos padres fallecieron en pandemia

Por Redacción

29 de octubre, 2021 - 17:32

Este viernes, el diputado nacional por San Juan del Frente de Todos Walberto Allende dio detalles sobre un proyecto de ley presentado en julio para instrumentar una reparación para menores que hayan perdido a sus padres por la pandemia de coronavirus. En diálogo con el programa El Interactivo, el legislador explicó el origen de la iniciativa, que contaría con el aval del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para ser tratado en comisiones.

"Esto surgió por un hecho que nos conmocionó a todos los sanjuaninos, la familia Guevara. Estaba el matrimonio internado, nace la beba y ellos fallecen sin conocerla" relató. "Quedó Tamara con 19 años, más tres hermanos, por supuesto Martina recién nacida. Le cambió la vida a Tamara porque es una chica joven, que pierde los padres en esta circunstancia y ella quedó en el rol de madre".

 

Según Allende, el lamentable caso de la familia sanjuanina "visibilizó una tragedia a nivel nacional", ya que probablemente, estimó, haya muchos niños que quedaron desprotegidos por la pérdida de sus padres a causa del virus pandémico.

En este sentido, y señalando las cifras oficiales de chicos huérfanos por COVID-19 de las que disponen Brasil (más de 12 mil ) y Estados Unidos (cada 4 muertes por la enfermedad un niño perdió a uno de sus padres), el diputado oficialista señaló que ninguna provincia ni el Ministerio de Salud de la Nación han hecho un recuento de estos datos.

"Es lo que estamos solicitando. Si tomamos los datos de Estados Unidos estaríamos hablando en Argentina de 25 mil chicos que estarían en esta situación similar a los de Guevara", calculó Allende.

El caso de la familia Guevara llevó a que el Gobierno de San Juan iniciara un proceso de registro de los denominados "huérfanos de la pandemia". En efecto, explicó el diputado, el gobernador Sergio Uñac ordenó al Ministerio de Salud, al Ministerio de Gobierno que tiene a cargo el Registro Civil y al Ministerio de Educación "comenzar la siguiente semana con el registro y determinar cuántos chicos en San Juan están con esta condición".

Cómo sería la Ley Martina

Durante la entrevista, Walberto Allende indicó que el proyecto de ley que introdujo tiene como objetivo "preservar el crecimiento en unidad de estas familias". Para ello, aseguró que el primer paso es crear un registro que incluya todos los casos de familias que perdieron el sustento a causa del coronavirus, en todas las provincias.

La ayuda a los chicos, explicó, debería contemplar distintos aspectos que incluyan asesoría legal, apoyo en salud mental e incentivo a la educación, entre otros. "El papá de Martina, 36 días de aportes para poder obtener el beneficio de la pensión. Como saben hay que iniciar el juicio sucesorio, el juicio de la tutoría. Entonces hemos recurrido al foro de abogados para que ellos lo puedan hacer de manera gratuita".

"Esta familia no cuenta con el dinero para contratar un abogado que haga estas presentaciones. Es decir, en todas estas cosas tenemos que estar predispuestos a ayudarles y colaborar. Estamos hablando de huérfanos de padre y madre, pero tenemos un caso y debe haber varios, donde falleció la mamá y quedó la familia Godoy con cinco chicos. ¿Se imaginan el problema que tiene este papá para la crianza de esos chicos?" reflexionó Allende.

Por último, el diputado del Frente de Todos advirtió que el Estado debe atender este tipo de casos con urgencia, por lo que no se puede esperar al tratamiento del proyecto para dar respuestas.