|16/12/20 02:29 PM

Kulfas: "Hemos vuelto a poner en marcha la política industrial"

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación realizó un balance del primer año de gestión, mano a mano con El Ciudadano

16 de diciembre, 2020 - 15:17

Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco Nación (2008-2012) y gerente general del Banco Central (2012-2013) desde el 10 de diciembre de 2019, Matías Kulfas es el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y recibió, en su despacho, a El Ciudadano para realizar un balance del primer año de gestión y los planes pospandemia para 2021.

Economías regionales, vitivinicultura, éxodo o no de empresas, como sigue el ATP si es que continua, créditos para la pequeña y mediana empresa, pandemia y pospandemia, recuperación de la industria algunos de los ejes que atraviesan este encuentro.

Mira la entrevista completa acá:

"Claramente nos toco como un elemento claro y distintivo, tener que administrar la pandemia. Le toco a la administración de Alberto Fernández afrontar una crisis inédita, impensada que obligo a todo el mundo a tomar medidas de excepción, tener que montar un paquete de ayuda inédito" comenzó diciendo Kulfas a la hora de hablar de balances.

Luego el ministro dijo "recordemos que el Estado termino pagando la mitad de los salarios de la mitad de los trabajadores del sector privado en la Argentina. Este es un programa, seguramente de los más grandes de la historia de nuestro país" en referencia al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Entre las cualidades positivas de su cartera señaló que esta administración a "vuelto a poner en marcha la política industrial en la Argentina. Este es un país que necesita el empuje del Estado para apuntalar sectores productivos. Veníamos, en ese sentido, muy mal, muy rezagados" .

Otro de los aspectos que destacó el titular de Desarrollo productivo tiene que ver con "la recuperación de créditos a tazas razonables, recordemos que hace una año una PyME se financiaba al 80 o 90 o 100%. Inviable. Ninguna proyecto productivo puede funcionar con esa tasa de interés. Hoy logramos que haya tasas por debajo del 30%". También marco la importancia de "recuperar una visión del comercio exterior más pragmática, lo cuál implica el desarrollo de proveedores nacionales" un ejemplo claro de esto es la industria automotriz.

El ministro Kulfas subrayó que "no es cierto que ha habido un éxodo de empresas" y detalló los casos de Walmart, Glovo, explicando como refuncionalizarón sus unidades de negocios. En cuanto a las economías regionales  las destaca "como claves" en el desarrollo del país ahondó sobre el Plan 1000 para el sector vitivinícola, y explico planes presentes y futuros para la pequeña y mediana empresa.