|09/11/20 12:17 AM

Gabriel Rolón: "El duelo es la manifestación más importante de la vida"

El prestigioso psicólogo y escritor habló con el Ciudadano sobre su última obra literaria "El Duelo" 

09 de noviembre, 2020 - 12:19

“El duelo es la manifestación más importante de la vida” dice e inmediatamente dispara un centenar de preguntas, en los instantes posteriores al asombro, porque estamos acostumbrados a emparentarlo (de manera muy cercana) a la muerte. 
Luego, con el expertiz de casi 30 años de consultorio, la empatía que lo caracteriza y ese tono de voz sereno y tranquilizador con el que uno realiza una inmediata transferencia, Gabriel Rolón explica que: "La persona en duelo, lejos de ser una persona que está muriendo, es una persona que está luchando por vivir”  así arrancó la charla de El Ciudadano con el reconocido psicólogo, y escritor que hoy estará presentando, por el canal de Youtube de Canal 7, su último libro “El Duelo (cuando el dolor se hace carne). Obra que, seguramente, como las anteriores se transformará en Best Seller.

Mira la entrevista completa acá:

Su amplia cultura general, le permite al autor, bucear en la mitología y la música, el cine y literatura, para explicarnos con la mayor calidez posible el padecimiento que atraviesa “el ensombrecido” en el trayecto del duelo. Ensombrecido es la sutil y maravillosa descripción, en una palabra, con la que Rolón describe a la persona que está atravesando el desgarrador paso por el duelo. En una palabra que no tiene un nombre propio, pero que tiene cientos. El nombre de todos aquellos que se hayan atrevido a vivir.

Con la humildad que caracteriza a los grandes y su don de gente. Gabriel Rolón accedió a esta entrevista en la que explica con enorme lucidez (esa que da el rigor científico-académico pero también el camino transitado) la diferencia entre duelo y melancolía, nos brinda herramientas para lograr que el fantasma que construimos de lo que originó este profundo dolor, no nos detenga en el pasado. Sino que se transforme en algo tan simple y poderoso como un recuerdo. Recuerdo que nos haga extrañar o reír, pero que nos permita seguir adelante.