|16/11/20 03:20 PM

Andrea Almenta: "Casi 30 mil empresas murieron durante el Gobierno de Macri"

Desde Tandil la empresaria líder en la fabricación de muebles habló en El Interactivo sobre la realidad de las Pymes

Por Redacción

16 de noviembre, 2020 - 17:16

Andrea Almenta es una reconocida empresaria líder en la fabricación de muebles en la ciudad bonaerense de Tandil. Fue entrevistada en el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, sobre la realidad de las Pymes.

“Después de cuatro años de políticas que se han olvidado absolutamente de las pymes, un Gobierno que apostó a lo financiero dejando de lado la producción por lo que 25 mil empresas murieron durante el Gobierno de Mauricio Macri" manifestó la empresaria.

Y continuó "esta pandemia no ayudó para nada, algunas empresas hemos sobrevivido por la ayuda del Estado con los ATP y las moratorias a las que accedimos en lo impositivo" y agregó que "sostener la planta laboral es lo más importante en lo industrial nos lleva años formar a una persona" por lo que es importante "invertir en la capacitación del capital, por lo que sostenerlo nos hace estar más que satisfechos".

“Las pymes somos familiares, dentro de los familiares están los empleados. Dejar a alguien sin empleo con lo que eso implica es algo desgarrador. Hemos tratado que eso no suceda, porque es como despedir a alguien de la familia. Somos más del 80% de los empleados y contribuimos al 42% del PBI, eso somos las pymes en Argentina".

Tuvimos el primer consejo industrial para el trabajo y la producción, hemos desarrollado una propuesta de políticas de género, porque vemos que la participación de la mujer en este sector industrial es muy baja, desde la mano de obra como desde la conducción de las empresas" dijo Almenta.

 

Y agregó "hicimos cuatro encuentros para trabajar con entidades gremiales empresarias, representantes de todos los sectores y realizamos un diagnóstico y encontramos ausencia de datos" enfatizó.

Y completó: "Charlamos con Marco Lavagna del Indec, para que nos contara como estaba esto, y nos dijo que era complejo para que cada organismo tenía sus datos".

Además de ausencia de datos, hay ausencia de políticas públicas y de infraestructura, las fábricas no tienen baños desde mujeres y de varones, tampoco los parques industriales" graficó Almenta.

“Nosotros trabajando en la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible a los que Argentina adhiere, en el número 5 se busca lograr que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en todos los ámbitos".

Almenta indicó que "de eso vamos a hablar el 18 en el Congreso, es esa mesa va a estar la diputada Alicia Aparicio, del Frente de Todos, que ha tomado uno de los proyectos que nosotros propusimos que era trabajar en el registro de datos, saber cuántas trabajan en industrias y cuántas son dueñas".

“En Tandil estamos complicados, porque estamos en fase 3 y vemos limitada la solución sanitaria, que es limitar la circulación de la gente en la calle" y amplió "en 8 meses las empresas hemos podido desarrollar protocolos para tener los cuidados para evitar contagios".

"Nosotros entendimos que había que ganar tiempo, pero en lo local nosotros seguimos con las mismas medidas que a los 15 días de declarar la pandemia. Sobre el Gobierno Nacional creo que ha manejado bien el tema por regiones".

"Los ATP han sido una ayuda enorme para las empresas, las moratorias para plazos muy largos también han generado alivio financiero aunque siempre las ayudas son insuficientes, cuando tenés todo cerrado".

“Estamos en presencia de dos hechos que para nosotros son históricos. Una es la revolución industrias 4.0 y la otra es la revolución feminista. El resultado de la dos debe ser una sociedad más justa y equitativa, por lo que estamos trabajando” cerró la empresaria.