|26/11/21 08:18 PM

Viajes al exterior: el Gobierno tiene que "administrar prioridades"

Para el el economista Juan Valerdi, la medida de prohibir los viajes al exterior en cuotas “no tiene que ver con la libertad de la persona o no, sino con la administración de los recursos del Gobierno"

Por Redacción

26 de noviembre, 2021 - 20:42

El Banco Central prohibió el financiamiento en cuotas para los viajes al exterior. Esta medida, despertó críticas por parte de distintos sectores. Al respecto, un economista explicó el detrás de escena de la decisión del Gobierno.

“La prohibición no tiene solamente que ver con la libertad de la persona o no, sino con la administración de los recursos del Gobierno argentino, que hay que ponerle prioridades", anticipó el economista Juan Valerdi en diálogo con FM 91.7.

 

 

La apuesta por la devaluación

Según expresó el economista, durante la pandemia se restringieron los viajes al exterior. Sin embargo, durante los últimos tiempos esta situación comenzó a revertirse y muchos países, como Estados Unidos o los de Europa, comenzaron a flexibilizar los requisitos para que los viajeros vuelvan a visitarlos.

"Como el Gobierno prevé que este turismo tendrá una clase de explosión entre la clase media y alta, lo que no quiere es que haga una apuesta a que si se devalúa van a comprar barato porque las cuotas pueden ser en peso", explicó.

Al respecto, agregó que lo que se hace "es prevenir en algo que a la Argentina sistemáticamente le da en contra, que es la balanza de turismo. Argentina sistemáticamente pierde dinero, por lo que es la diferencia de los turistas que van de la Argentina al mundo y los que vienen del mundo a la Argentina".

Al hacer referencia a la prohibición y a cómo afecta a las personas, Valerdi explicó que no está vinculado únicamente con la "libertad" de los consumidores, sino con la administración del Gobierno y las prioridades que debe establecer. "Si la Argentina tiene un problema grave de dólares porque se han fugado muchos miles de millones de dólares en las últimas décadas, entonces hay que administrar esos pocos millones que quedan de manera de darle una prioridad urgente", remarcó.

“Si alguien tiene la capacidad de irse al exterior y manifiesta que tiene capacidad adquisitiva, el Gobierno lo que está diciendo es que si tiene esa posibilidad, cosa que probablemente de 42 millones de argentinos 31 millones no la tiene, que lo haga, pero no le vamos a financiar en cuotas para que apueste además a que haya una devaluación y lo paguen en doce cuotas en pesos", explicó.

Y sostuvo que no es que se le prohíbe viajar al exterior a las personas, ni que no se les da la posibilidad de que se financien en cuotas si van a comprar "un calefactor o algo para una casa". Sino que se trata de "una cuestión de manifestación de recurso".

"No estoy diciendo que está mal viajar al exterior, sino que quien tiene capacidad para viajar evidentemente puede tener esa capacidad, independientemente del financiamiento, y especialmente en momentos como este donde se está presionando por todos los medios para una devaluación”, remarcó el economista.

En referencia a aquellas personas que pueden viajar al exterior, pero que solo pueden acceder a través del beneficio de las cuotas, Valerdi reconoció que las afecta esta medida, pero indicó que también lo hace "el hecho de que la inflación anual sea del 52% y hay un montón de gente cuyos ingresos crece al 30%, 25% o 40%. O sea, si vamos a las cuestiones de libertades personales, están siendo afectadas no solamente por el Gobierno, sino por los formadores de precios".

Si bien sostuvo que "lo que tiene que hacer" el Gobierno es intentar afectar a la menor cantidad de personas posibles. Sin embargo, reconoció que además "tiene que administrar prioridades y en las prioridades que se administran, los dólares son extremadamente escasos, y están en el marco de una negociación con el FMI que complica también esa escasez e implica apuestas de muchos jugadores pesados del mercado".

Y agregó: "Por eso el dólar blue está en el valor que está y por eso hay tantos titulares de diarios que decidieron una devaluación. Esto implica muchas jugadas que tienen que ver con anticipar consumos, que son productos importados o financiamiento de consumo importado como el tema del turismo".

TAGS