|21/12/21 07:26 AM

Una petrolera mendocina que crece aportando más inversión y trabajo

Ejecutivos de Aconcagua Energía brindaron detalles de la actividad de la empresa, las proyecciones para el año próximo y el rol del programa ‘Mendoza Activa’

21 de diciembre, 2021 - 07:26

En junio pasado nuestro diario hizo visible ante la comunidad local una petrolera creada en suelo mendocino en 2015 con proyección nacional. Hoy ese emprendimiento muestra su crecimiento sostenido y de envergadura tal que su inversión se hace sentir también en el ámbito laboral, tan necesario en el problema grave de desocupación que tiene el país con fuerte impacto en la provincia.

De allí que la petrolera Aconcagua Energía, de ella se trata, haya pasado rápidamente en solo seis meses de erogaciones de $900.000 millones a $1.500 millones. Una cuestión que reafirmaría la posición que supo tener a principios de año al ocupar el segundo lugar en la explotación petrolera de la cuenca cuyana y el sexto puesto en el contexto nacional.

En ese momento producía unos 2.000 barriles de petróleo por día, generando más de 500 puestos de trabajo indirecto, operando más de 130 pozos en una cuenta con cinco plantas de tratamiento, dos equipos de torre y una central térmica. Esto también hizo crecer su cartera de clientes, integrada por Raízen (exShell), YPF, Trafigura, Pan American Energy, TecPetrol, President Energy, Petróleos Sudamericanos y Vista Oil&amp Gas.

En el último informe que la petrolera presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para mostrar sus números, como lo hacen todas las empresas en todos los rubros que operan en el país, Aconcagua Energía expresó preocupación por lo que sucede alrededor de la pandemia del COVID-19 con el avance de la variante Ómicron y la falta de arribo a algún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda argentina. Estos aspectos preocupan a los directivos de la empresa por el impacto que tendrían en los inversores interesados en el trascendente trabajo que realizan en la recuperación de pozos que las grandes petroleras como YPF y Raízen no explotan.

Al respecto, El Ciudadano dialogó con el presidente de su directorio, el CEO Diego Trabucco, quien dijo: “Estamos muy bien. Desde la presentación que tuvimos hace seis meses y las proyecciones que mostramos, hoy podemos decir que cerrando el año estamos superando las expectativas porque de esas previsiones con erogaciones del orden de los $900.000 millones estamos cerrando en $1.500 millones”.

En cuanto a producción hoy tenemos más de un 100% que hace ocho meses atrás. Eso impactó en regalías, obviamente en producción y negocios, en más actividad, más trabajadores... Eso implica más gente directa trabajando en las áreas en Mendoza y nuestra perspectiva para el año que viene es ir superando estos niveles de inversión y de producción. En definitiva, superar estos hitos que logramos en 2021”, resaltó el ejecutivo.

Acerca de la preocupación que muestra el último informe de la empresa a la CNV, reflexionó que “todo eso puede impactar de alguna forma, en la velocidad de ejecución de los objetivos que nos planteamos como compañía, no solamente para este año, sino para los próximos cinco años. Hay que recordar que esta actividad es de capital intensivo, por lo que hay que mirar más allá de la coyuntura de corto plazo”.

“Más allá del impacto, nos permite implementar aceleraciones, donde nos reinventamos y generamos confianza sobre nuestros inversores. Esa es la clave de nuestra actividad, ya que podemos financiarla sabiendo que tiene retornos más de largo plazo para poder seguir en esta senda de crecimiento en producción y trabajo y que es un círculo virtuoso no solamente para la compañía en sí, sino la provincia de Mendoza”.

 

La falta de acuerdo con el FMI perjudica a las inversiones 

También habló con El Ciudadano el CEO financiero y vicepresidente, Javier Basso, quien respecto de la preocupación manifestada ante la CNV sobre el rápido avance de la variante Ómicron, aclaró que “es normal que hagamos estas observaciones, ya que a nuestros inversores debemos darles previsiones sobre lo que puede suceder a mediano plazo. No por nuestra empresa, que tiene todas las medidas sanitarias tomadas con el personal vacunado y hasta con terceras dosis, sino por el contexto del país. Queremos certeza para no volver a vivir ese momento tan duro y difícil que fue el encierro de la cuarentena”.

En cuanto a la falta de acuerdo con el FMI y su incidencia en la actividad hidrocarburífera, Basso consideró: “Somos una compañía y una industria que se mueve en inversiones de capital de largo plazo, y eso impacta en forma directa o indirecta en la actividad que llevamos adelante. Por eso esta falta de definición en acordar con el FMI impacta en las perspectivas de los fondos de inversión y de los demás inversores que nos acompañan, como también lo hacen en otras compañías en la industria petrolera”.

“Necesitamos que ese acuerdo con el Fondo se cierre en las condiciones que sean razonables para sacar esa esta piedra del camino que hace ya más de dos años que venimos llevando los argentinos y que generan mucha incertidumbre y dudas entre los inversores en Argentina”, remarcó el ejecutivo.

 

Rol fundamental de ‘Mendoza Activa’

Sobre la importancia que reviste para la empresa participar del programa ‘Mendoza Activa’ y el sub derivado ‘Mendoza Activa Hidrocarburos', dijo: “Nosotros venimos participado en los dos programas que ya salieron. Hacemos foco en la reactivación de pozos productores y pozos inyectores, donde hemos presentado más de 30 pozos a reactivar en la provincia”.

Al pedirle más precisiones, agregó que “esto genera en el orden de inversiones más de $3.000 millones en el mediano plazo. Esta actividad para nosotros es fundamental porque hay una reinversión continua en la actividad hidrocarburífera que impacta en empleo, regalías, impuestos y más inversiones a futuro para el desarrollo de petrolero, que es nuestro campo”.

Al detallar los números que proyecta Aconcagua Energía, explicó: “Para el 2022 tenemos una previsión de precio de venta de petróleo que se mantiene en el orden de los US$ 54 a US$ 55 por barril, un valor superior al de los últimos años. Esto nos permitirá continuar con el plan de inversiones que venimos realizando, sumado al rol de ‘Mendoza Activa’”. 

“El ejemplo es Chañares Herrados, que significó una confirmación de nuestra forma de trabajo y nuestro modelo de negocios. Algo que nos ha permitido continuar la estrategia de crecimiento y también ampliar la familia de Aconcagua Energía sumando a todo el grupo de trabajadores que se sumó al equipo de trabajo”, finalizó el ejecutivo.
 

TAGS